Apuntes
Prevenir femicidios: PDI llama a denunciar cualquier hecho de violencia intrafamiliar
La Policía de Investigaciones de Chile está impulsando una campaña a nivel nacional que busca evitar que ocurran más femicidios. En la capital regional, la Brigada de Homicidios Punta Arenas realizó el lanzamiento en la Plaza de Armas, actividad que contó con el apoyo de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género y del intendente de Magallanes.
El subprefecto Héctor Marín, jefe de la Brigada de Homicidios Punta Arenas señaló: “Existe la violencia psicológica, económica, física, sexual, que enmascaran muchas veces el final último que tendemos a evitar, que es el femicidio, el último eslabón de la violencia de género. La única forma de poder dar un punto final a los femicidios es denunciando, no sólo la víctima, sino que también personas que conocen de estos hechos, que guardan silencio y son cómplices silentes de este tipo de situaciones”.
El jefe de la Brigada de Homicidios Punta Arenas dijo que, en ocasiones, luego de ocurrido un acto femicida, muchas personas del entorno cercano a la víctima declaran haber conocido los actos de violencia en la pareja, es por eso, que llamó a denunciar hechos de violencia de género en los complejos policiales, o al número de emergencia 134.
El intendente de Magallanes, José Fernández, hizo un llamado a la ciudadanía a no guardar silencio ante hechos de violencia que viven las mujeres, y a estar alerta ante conductas como el control excesivo de la pareja, que pueden terminar en un femicidio. “Hago un llamado a la comunidad a que hagan la denuncia, ya sea en la PDI o al 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Estas denuncias son anónimas”, aclaró.
Es importante consignar, que en Chile el 2010 se promulgó la Ley de Femicidio (Ley 20.480). A través de esta modificación, se extiende al asesinato de una mujer a manos de su ex marido o de su ex conviviente, las penas equivalentes a las del parricidio, que van desde los 15 años y un día, a la prisión perpetua calificada.