Foto Archivo

Bomberos denunciará en la PDI a ‘ocioso’ que está asediando el fono de emergencia 132

Se terminó la paciencia: +56965185255 es el número telefónico del, por lo bajo, ‘ocioso’ que hace meses asedia el teléfono 132 del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, y que terminó por agotar la tolerancia de los miembros de la institución, por lo que ayer (13 de marzo) dieron a conocer a través de sus redes sociales el número e hicieron público su repudio.

Lamentablemente, es una costumbre para las operadoras de la Central de Bomberos recibir “pitanzas” al número de emergencia, muchas de las cuales no llevan a nada, aunque algunas han provocado la salida de unidades bomberiles a falsos incendios, no obstante, en este caso particular, la situación ha adquirido otras dimensiones, ya que el autor de las llamadas ha puesto en riesgo a la comunidad, dejando “tomada” la línea, e incluso entorpeciendo la labor de las operadoras asediándolas mientras están atendiendo verdaderas emergencias.

Poco se sabe de la procedencia del número, sólo se tiene claridad de que se trata de un varón, ya que en alguna oportunidad ha hecho dudosos ruidos a través de la línea. Y si bien hace meses que insistentemente asedia el número, en las últimas 48 horas ha transformado en insostenible la situación, con más de 60 llamadas, dos de ellas incluso en las últimas horas.

Tal malestar ha provocado entre las filas lo que está sucediendo, que esta noche (14 de marzo) se ha convocado a directorio general, reunión en que este tema será uno de los puntos de la tabla a considerar.

Al respecto, el vice superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Jorge Otaiza, afirmó que durante esta jornada se acudirá hasta la PDI para dejar constancia de lo ocurrido, y eventualmente denunciar algún hecho que podría ser constitutivo de delito.

Cabe recordar que el Senado, en 2016, aprobó por unanimidad un proyecto de ley que, entre otras medidas, obliga a las compañías telefónicas a entregar de forma inmediata la información de un número telefónico que está detrás de este tipo de conductos y que involucran teléfonos de emergencia, policías, Bomberos o emergencias médicas. Además, la legislación contempla multas que van desde los $48 mil, hasta los 241 mil pesos.

Print Friendly, PDF & Email