Bomberos aprenden lengua de señas para ayudar a personas sordas durante emergencias

Una destacable iniciativa es la que está llevando adelante la 1ª compañía de Bomberos de Punta Arenas, “Bomba Magallanes”, enseñando lengua de señas chilena a sus voluntarios, con la única finalidad de poder ayudar de mejor manera a personas sordas ante incendios o rescates vehiculares.

Un total de 30 horas cronológicas tiene el curso de señas orientado a la emergencia, el que está siendo impartido por la instructora Paulina Álvarez, quién, además de entregar los lineamientos básicos del leguaje inclusivo, se centra en la instrucción de gestos que apuntan a poder ayudar a personas, tranquilizarlas, requerirles información, y poder orientarlas para que encuentren un lugar seguro.

Detalló Iván Yutronic, oficial de la “Bomba Magallanes”, que la iniciativa nació para generar esta nueva competencia entre los bomberos, ya sea de la unidad de rescate como de control de incendio, ante la posibilidad de que, en cualquier momento pueden encontrarse con la necesidad de ayudar a una persona sorda. “No teníamos manera de poder comunicarnos con ella, y nació de la oficialidad de la compañía generar este curso de Lengua de Señas Chilena y se contrataron los servicios de la profesional”, explicó.

Print Friendly, PDF & Email