A una semana del inicio de clases, Cormupa recibió más de 50 licencias médicas en Educación

Un total de 59 licencias médicas, por diferentes motivos de salud, han sido presentadas, entre el pasado 26 febrero y 2 de marzo, por parte de trabajadores del Área de Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa).

Hace algunos días, la secretaría regional ministerial de Educación en Magallanes informó a los medios de comunicación que el próximo martes 5 de marzo se inicia, oficialmente, el año académico escolar 2019.

A sólo una semana de esa fecha, el pasado 26 de febrero, ingresaron 20 licencias médicas a la Cormupa, al día siguiente fueron 11 documentos recepcionados, el día 28 de febrero se presentaron 13 licencias, y finalmente, el pasado 1 de marzo fueron 15 los documentos ingresados a tramitación en la corporación.

Pese a lo llamativo del explosivo aumento en excusas justificadas medicamente, no pareciera ser algo nuevo, dado que en un informe elaborado el año pasado para analizar el fenómeno por parte de la Unidad de Licencias Médicas, daba cuenta ya que, en 2017, en esta misma fecha, se presentaron 60 licencias, cifra que se repitió en 2018.

Peor aún, si seguimos las proyecciones reveladas en dicho documento, la situación podría verse más complicada, ya que en marzo de 2017 se tramitaron 300 licencias médicas, y en 2018 fueron 281. En tanto, en abril hace dos años se presentaron 276 permisos por salud, mientras que el año pasado en ese mes fueron 390 las licencias presentadas en la educación municipal de Punta Arenas.

De acuerdo el mismo informe, los establecimientos Juan Bautista Contardi; las escuelas 18 de Septiembre y Manuel Bulnes; y las oficinas de administración, son las que presentaron el mayor número de licencias entre enero – abril de 2018, representando el 21% del total.

Lo anterior, en términos económicos, significó en 2017 una pérdida de $126.870.349 para la Cormupa, y en 2018 un total 80.013.144 de pesos que debieron ser asumidos por las arcas de la corporación.

Cabe señalar que El Magallánico intentó comunicarse con el Secretario General de la Cormupa, Segundo Álvarez y con la jefa del Área de Educación de la corporación, Beatriz Schmidt, sin embargo, no fue posible conocer sus impresiones al respecto.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey