Emergencias
Retiran más de 8.500 productos de “medicina natural” del comercio en Punta Arenas
La tarde de este lunes (25 de febrero), el Servicio Nacional de Aduanas y la PDI dieron a conocer el retiro de 8.544 productos que eran comercializados en tres locales de Punta Arenas, por infracción a las leyes tributarias y por violación a los reglamentos sanitarios. Las especies incautadas fueron avaluadas, con precio de venta, en una cifra cercana a los 28 millones de pesos.
“La propietaria de estos productos no pudo demostrar el origen o procedencia de los mismos”, afirmó el director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, quien encabezó un punto de prensa convocado por los organismos.
Afirmó el profesional que se desconoce la forma en que ingresaron a la región los productos de origen extranjero, y que habría sido enviado desde la zona norte del país, pero de manera irregular, aunque dichos antecedentes son parte de la investigación que está conduciendo la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.
Por su parte, la jefa de la prefectura de Magallanes, prefecto Claudia Domínguez, señaló que: “No tienen respaldo legal ni sanitario que pueda justificar la dueña de los locales (…) son medicamentos naturales que no tienen registro de ingreso al país, y no tiene el debido rotulado del servicio de salud”.