Quirquincho volvió a su hábitat tras ser rescatado de la carretera

En un sector periférico de Puerto Natales, fue encontrado un ejemplar de la especie Chaetophractus villosus, conocido comúnmente como peludo, quirquincho grande, o armadillo de la Patagonia, el cual fue entregado voluntariamente por un particular que lo encontró en la vía.

Según lo indicado por el jefe de la oficina sectorial del Servicio Agricola y Ganadero (Sag) de Última Esperanza, Carlos Fuentes, el mamífero se encontraba en buen estado, sin lesiones evidentes o signos de enfermedad, por lo que, tras ser revisado por funcionarios de la institución, fue reinsertado exitosamente en su hábitat natural.

El peludo es una de las tres especies de armadillo que habita en Chile, y sólo se ha observado en las praderas patagónicas de las regiones de Aysén y Magallanes. Se trata de una especie catalogada como rara ya que, permanentemente, se ha visto amenazada por la destrucción de su hábitat y la caza.

Esta singular especie es fácilmente reconocible por su piel café clara y rosada y pelaje café grisáceo y blanquecino. Sus extremidades son gruesas con garras planas bien desarrolladas en todos los dedos. Mide entre 32 y 40 cm y pesa un promedio de 2 kg., con una cola que mide aprox. 15 cm. Es omnívoro y consume todo tipo de alimentos, como insectos, pequeños vertebrados, plantas y carroña. En invierno se alimenta de vegetación y en verano prefiere roedores, lagartijas y otros pequeños vertebrados.

Debido a sus hábitos nocturnos, el Sag llama a la comunidad a transitar con precaución por las carreteras y caminos interiores de la región, a fin de evitar que su estado de conservación vulnerable, aumente en el tiempo.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey