Así dejó el viento una antena utilizada por los radioaficionados en Tierra del Fuego.

Pese a temporal de viento, radioaficionados unieron Magallanes con Sudamérica

Rachas que superaron los 140 kilómetros por hora debieron enfrentar este fin de semana un grupo de aficionados de Porvenir y Punta Arenas que participaron de la iniciativa Activación de los Faros Americanos, campaña internacional que busca sostener las comunicaciones radiales en el continente en caso de desastres o emergencias. En medio de su labor, los voluntarios perdieron un campamento producto de las inclemencias meteorológicas que tuvieron que sortear.

Las telecomunicaciones juegan un rol protagónico al momento de enfrentar catástrofes, bien quedó demostrado el 27/F con el terremoto que afectó la zona centro y sur de Chile, cuando las comunicaciones digitales y telefónicas quedaron inhabilitadas, tomando rol fundamental la red de radioaficionados que mantuvo interconectado al país.

Así nace el proyecto Faros Americanos, movilizando cientos de voluntarios a diferentes puntos apartados en sus zonas de residencia, a fin de establecer comunicaciones con apartados lugares. En esta oportunidad, hasta el faro de la Bahía de Porvenir llegaron el viernes los puntarenenses Carlos Vega (cd8ckv), Pedro Vera (ce8pvt), Walter Marambio (ce8mgz), y los porvenireños Juan Paredes (ce8rjn) y Cristian Ainol (cd8cqa), quienes acamparon en la zona, sin sospechar los difíciles momentos que les haría pasar el temporal de viento.

Un campamento destrozado y antenas dobladas, fueron el vestigio que pudieron registrar los radioaficionados durante su trabajo, pese a lo cual, lograron su activación y entablar contacto con estaciones de Brasil, Paraguay, Mexico, y gran parte del cono sur americano.

Cabe destacar que esta labor preventiva en caso de emergencias es completamente voluntaria, y en la mayoría de los casos es financiada con recursos de los propios voluntarios que integran la red, aunque en esta oportunidad la Transbordadora Austral Broom colaboró con el traslado de los radioaficionados que se movilizaron hasta Tierra del Fuego.

Print Friendly, PDF & Email