Nuevo parque de Río de la Mano sería entregado en julio próximo

La mañana de este viernes (22 de febrero), el seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Miguel Horcos, junto a la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz y el equipo técnico del Serviu, se trasladaron al sector sur de Punta Arenas, para ver en terreno los avances del proyecto denominado “Construcción Parque Manuel de Salas- Río de La Mano”, el cual se encuentra en su cuarta y última etapa de ejecución, que culmina el próximo 29 de julio del 2019.

Esta etapa cuenta con una inversión sectorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de $1.217.917.958, mientras que la unidad técnica del proyecto es el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y la empresa que se adjudicó el contrato vía licitación pública es la Constructora Eliecer Soto Oyarzún.

Para materializar este proyecto, se consideraron obras de arquitectura, paisajismo y pavimentación, dentro de las cuales están la construcción de aceras, áreas verdes, escaleras, calzadas, muros de contención, instalación de mobiliario urbano y obras de aguas lluvias. La obra considera, además, la recuperación de muros y escaleras existentes en sector Zenteno y Gaspar Marín, la construcción de accesos domiciliarios tipo terrazas frente a viviendas y la eliminación del cableado aéreo en el tramo de calle Gaspar Marín entre Zenteno y Aconcagua.

“Es un sector de la ciudad que no tenía intervención hace mucho tiempo, el cual comenzó el 2016 y hoy nos encontramos en la última etapa; donde además había problemas de anegamiento de las viviendas por la conformación del terreno y hemos solucionado ese problema, como también el del acceso a las casas. Se ha incorporado la iluminación en el sector con cables soterrados. Esta es una gran inversión del Minvu, estamos uniendo la ciudad y dándole la dignidad a los espacios comunes de esta parte de la ciudad donde viven muchos adultos mayores”, detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos.

Los tramos que se están interviniendo son: Arturo Prat, entre Manuel de Salas y Gaspar Marín; Juan Enrique Rosales, entre Arturo Prat y Zenteno; Zenteno, entre Juan Enrique Rosales y Gaspar Marín; y Gaspar Marín, entre Zenteno y Aconcagua. Clotilde Céspedes, jefa del departamento técnico del Serviu, explicó que, desde el punto de vista de la ingeniería, este ha sido “bastante difícil porque hay que concatenar varios aspectos, sobre todo los niveles de accesibilidad a las viviendas, como a las áreas de tránsito y eso es lo que cuesta bastante. Además de tratar de solucionar problemas graves que son las evacuaciones de las aguas lluvias, que tienen que tener sus pendientes para que puedan evacuar”.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey