Invitan a la comunidad de Puerto Williams a realizarse exámenes gratuitos del VIH

Tras haber finalizado la Campaña de Test Rápido VIH Verano 2019 en Puerto Williams, las autoridades de la Provincia Antártica Chilena hicieron un llamado a la comunidad para que continúen realizándose exámenes preventivos frente a este virus que provoca contraer Sida en su fase más avanzada.

Tanto la directora del Hospital Comunitario Cristina Calderón, Constanza Calisto, como el gobernador de la mencionada provincia, Juan José Arcos, manifestaron que una detección precoz y un tratamiento adecuado ayudarían en el futuro de la enfermedad que sufra un determinado paciente.

Calisto instó a los vecinos a perder el miedo de tomarse el test. “Éste es un examen que debiese hacerse anualmente tal cual como uno se realiza una batería de exámenes. Hace muchos años fue un tabú realizarse un examen voluntariamente, porque quizás la gente pensaba que tenía conductas de riesgo, pero la verdad es que éste es un examen de rutina, que finalmente nos suma a todos como chilenos”, sostuvo la directora.

Arcos coincidió con Calisto y añadió un llamado al autocuidado. “Hoy día el VIH es una condición médica en la cual perfectamente una persona puede llevar una vida normal en la medida que la detección sea pronta y pueda tener un tratamiento adecuado, y en ese sentido el llamado a la comunidad es a hacerse este test rápido”, declaró la máxima autoridad provincial.

A nivel nacional, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que hubo 6 mil 430 casos nuevos de personas contagiadas con VIH entre enero y noviembre de 2018, significando un aumento de 10,6 por ciento en comparación a 2017, y el doble de lo detectado en 2010, con 2 mil 968.

En este sentido, la máxima autoridad provincial dijo que “hemos tenido un aumento en las tasas de VIH en el país, y esto se debe en gran medida a que no se han adoptado por parte de los ciudadanos las políticas de prevención necesarias. Para eso hay que prevenir y evitar las conductas que puedan contribuir a generar la transmisión del VIH”.

“El llamado es a toda la comunidad, desde el fin del mundo, desde Puerto Williams, para que se realice este test gratuito que se otorga en todos los consultorios y hospitales de la red pública, en los hospitales comunitarios y los consultorios de toda la región de Magallanes”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey