Fotos: Festival WOMAD Chile

Dúo magallánico Lluvia Ácida destacó en importante festival internacional

Un exitoso paso por el Festival Womad Chile tuvo el dúo magallánico Lluvia Ácida, participando en la primera jornada del evento que se realiza por quinto año consecutivo en la comuna de Recoleta (Santiago). Los músicos magallánicos Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf se presentaron el viernes en uno de los dos escenarios del evento, donde también actuaron The Manganiyars of Rajastán (India), el dúo chileno Caramelitus (integrado por la cantautora Camila Moreno) y Dj’ Metisse (Madagascar).

Lluvia Ácida actuó por casi una hora ante centenares de espectadores, mostrando temas de sus discos “Kuluana” (2009), “Arte y Shamanismo Paleoindio”(2011), “El saqueo” (2012), “Insula in albis” (2013) y “Ciencia Sur” (2017).

La agencia EFE describió la participación del dúo magallánico: “El ambiente se calmó y encontró reposo en la musicalidad experimental de Lluvia Ácida, dos chilenos con una fuerte implicación socio-política que destacaron el valor de la defensa del pueblo Mapuche, así como de la labor que desarrollan los científicos en la Antártida”.

Además, la prensa destacó la presentación del primer grupo de música electrónica del mundo que ha tocado en la Antártica: “Con un vínculo especial con el continente blanco, la banda de Punta Arenas presentó una propuesta musical que en palabras de sus integrantes simulaba un viaje a la Antártica, recordando entre cada canción la importancia de este territorio, en general excluido del resto del país. El dúo chileno interpeló al público con su discurso que rescataba la importancia de los movimientos sociales que están manifestándose en aquel espacio aislado del mundo, además de destacar la contribución de las investigaciones científicas y expediciones que se están realizando en el territorio”.

El Festival Womad fue creado en 1982 por Peter Gabriel, como una forma de contrarrestar el racismo y la xenofobia en Inglaterra, mediante la difusión de música proveniente de todos los continentes y de formatos distintos al rock anglosajón. El evento ya se ha realizado en treinta países y en Chile ha sido acogido por la alcaldía de Recoleta, lo que motivó un agradecimiento público del propio Peter Gabriel hacia el alcalde Daniel Jadue hace unos días. En la edición de este año actuaron entre muchos artistas la legendaria banda de salsa cubana “Los Van Van”, quienes celebraron en Chile sus 50 años de carrera y su nominación al Grammy, y Dubiosa Kolectiv, banda bosnia que recorre sonidos envueltos en hip-hop, reggae, dub, rock y folclore de ese país y que es promovida por Bill Gould (bajista de Faith No More), quien los acompañó personalmente en Womad Chile.

Print Friendly, PDF & Email