Ramón Lobos, médico geriatra.

Vacaciones con adultos mayores: la importancia de incluirlos en la toma de decisiones

Llega la época de las vacaciones y muchas familias salen con niños y abuelos, a pasar unas semanas fuera de casa. En este contexto, el médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, entregó algunas recomendaciones a tener en cuenta para incluir a los adultos mayores en las nuevas rutinas que se vivirán durante el periodo estival.

“Es importante que los adultos mayores formen parte de la toma de decisiones en las vacaciones, cuando se estén planificando, las actividades que se van a hacer, los controles médicos y de salud previos, llevar sus hojas de medicamentos, saber qué patologías tienen, pedirle al médico tratante que le entregue algunos tips respecto a dónde van a ir, qué centro recomienda”, afirmó Lobos.

El especialista explicó que todas las precauciones son bienvenidas, para no lamentar situaciones complejas, posteriormente.

“En las vacaciones, es importante darles tareas a los adultos mayores, y una de ellas es el cuidado o la supervisión de los nietos o de las personas más pequeñas, para que sientan una responsabilidad, no se sientan como una carga o un mueble dentro de las vacaciones, sino que sean parte de las dinámicas que establecen las familias, tanto donde van a estar como con lo que es la familia directa que los acompaña en esas vacaciones”, expresó.

Una de las recomendaciones a tomar en cuenta, es que a mayor edad, los procesos adaptativos son más lentos. “Por lo tanto, no hace bien para una persona de más de 80 años ir a muchos lugares y tener muchos cambios, respecto al lugar donde duerme o come o donde pernocta, porque eso le va a traer dificultades. Es más fácil programar uno o dos lugares. No así las personas más jóvenes, que pueden trasladarse a más lugares”, indicó.

El médico llamó a las familias a contarle a los adultos mayores sobre los lugares que se visitarán y consultarle si, en dichas localidades, existe interés de asistir a alguna atracción en particular. “Por ejemplo, si vamos a Santiago, qué es lo que le interesa de Santiago, si hay algo que le recuerde. Si van a Puerto Montt, porque viviste cuando chico en esa zona, preguntar qué quiere recorrer, qué quiere recordar”, explicó.

Print Friendly, PDF & Email