¿Por qué el Presidente Sebastián Piñera no habló con la prensa regional?

“No había espacio en el avión”. Esa fue la explicación del motivo por el cual representantes de la prensa regional no fueron incluidos en el viaje que el Presidente Sebastián Piñera hizo este sábado (12 de enero) a la Antártica. Además de eso, durante esta visita a Magallanes, el Mandatario no brindó entrevistas a los medios de comunicación local, generando la justificada molestia entre los reporteros y periodistas de la zona.

Lamentablemente, se están volviendo una práctica habitual este tipo de desplantes para la prensa local, siendo más indignante el saber que el Presidente viajó a Magallanes con delegados de prensa de medios capitalinos, dejando entrever la poca importancia que su gestión le da a la entrega informativa que, bajo el prisma regional, se le pueda entregar a la comunidad.

Lo anterior queda refrendado con las palabras de Cristian Morales, presidente del Colegio Regional de Periodistas, quien afirmó: “Esto es una muestra del centralismo perverso, que duele más cuando es en tu propia casa. Creo que es un desprecio a los medios regionales que día a día informan a la comunidad y que cumplen una labor notable, muchas veces desde la precariedad y dificultades. Además de una falta de respeto, es un atropello también a la comunidad”.

Similar planteamiento esgrimió la jefa de crónica y editora de La Prensa Austral, Elia Simeone: “Me parece pésimo. Creo que es una mala costumbre que ya, durante los últimos gobiernos e independiente del tenor político, están consolidando”.

“Vemos que nuestras autoridades locales, las que deberían defender los intereses de la región, incluyendo al periodismo regional que contribuye a la conformación de la sociedad y a formar opinión; estén presentes y puedan informar en primer plano de lo que dice la máxima autoridad del país mientras está en nuestro territorio, especialmente en zonas tan estratégicas como en Puerto Williams (la semana pasada) y ahora en el territorio antártico”, comentó.

Con mayor dureza se refirió a lo sucedido el periodista Mauricio Vidal Guerra, de Polar Comunicaciones, quien estimó que “esto lamentablemente no es una característica sólo de esta administración, pero que sí ahora se ha profundizado. Realmente es repudiable, algo que todos como comunicadores, periodistas y medios de comunicación local tenemos que confrontar y que debemos dar a conocer. La gente debe saber que a los medios de comunicación, que a los periodistas regionales, cuando hay visita presidencial, no se les toma en cuenta, así de simple”.

Afirmó el profesional que es “una vergüenza que cuando un medio regional pida una entrevista con el Presidente de la República se le dé vuelta al asunto, se demoren, y que los encargados de prensa de la intendencia no tengan ninguna opción de gestionarlo, no saben cuál será la agenda, son centralizadas, se hacen en Santiago. Hay un tema centralista que no tomó en cuenta, ni siquiera, a las autoridades locales o a sus encargados de prensa”, subrayó Vidal.

En tanto, categóricas fueron las impresiones del reconocido periodista magallánico, Vladimiro Mimica, director de Radio Antártica, quien fue enérgico en considerar lo ocurrido como “un ninguneo absoluto, impresentable. Es una ratificación más de cómo ven a Magallanes desde la Plaza Constitución, y la centralización se demuestra con este desprecio que han tenido con la prensa regional”.

Añadió el emblemático periodista que “ésta era la única oportunidad para que la comunidad magallánica supiera cuál es la mirada que tiene el Presidente. Pero él no tuvo contacto con ningún medio de comunicación, nadie supo qué vino a hacer, más allá de cortar una cinta del centro de adultos mayores, que es un proyecto que se financió y gestó en el gobierno anterior, con fondos del gobierno de Bachelet, construido en el gobierno de Bachelet y ahora él viene a cortar la cinta”.

Finalmente, Mimica ponderó que, ante la imposibilidad de ser abordado por la prensa local, quedaron en el aire interrogantes cómo: ¿qué va a pasar con el Centro Internacional Antártico?, ¿Qué futuro le depara a la Empresa Nacional del Petróleo?, ¿Qué hay de cierto en los dichos del senador Carlos Bianchi, de que van a incrementarse los valores del gas?

“Los Magallánicos nos hemos quedado sin respuesta a nada”, sentenció.

Entonces…

Es necesario hacer un punto aparte para consignar que, a nivel local, los encargados de comunicaciones del Gobierno Regional gestionaron la entrega de credenciales para los medios de comunicación, el traslado dentro de la ciudad de los reporteros y periodistas, y procuraron entregar de manera oportuna la información oficial y gráficas de las actividades. No obstante, sus esfuerzos se vieron opacados ante la imposibilidad centralista de que se pudiera interactuar con el Presidente, plantearle temas regionales o transmitirle materias de contingencia local.

Quizás, y sólo quizás, la lejanía del mandatario con los medios locales era para evitar las preguntas que siempre incomodan a las autoridades de turno, y que hoy bien consigna El Mercurio, dando cuenta de los fuertes rumores de cambios en las intendencias de El Maule y Magallanes.

En una de esas, algún asesor se percató que justo en esta fecha se recuerda la muerte de dos jóvenes que fueron atropelladas en 2011, en medio de las protestas por el alza del gas anunciada durante la pasada gestión de Sebastián Piñera.

O en una de esas, el Presidente y su equipo no toman el peso de la relevancia que tienen los medios locales en una visita oficial, considerando que son dichos canales los que transmitirán el “mensaje” presidencial y la relevancia de su visita, dato no menor a considerar en el futuro si se tiene en cuenta que Magallanes fue una de las regiones en que Piñera no se impuso en las últimas elecciones.

Por: Nicolás Ulloa García
Director de El Magallánico

Carta del Colegio de Periodistas de Magallanes al Presidente Sebastián Piñera

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey