Entre el 2017 y 2018 la PDI investigó a nivel nacional más de 200 delitos contra monumentos nacionales.

PDI llama a denunciar delitos contra monumentos nacionales

La Región de Magallanes y la Antártica Chilena cuenta con 143 monumentos nacionales en las categorías de zonas típicas, monumentos arqueológicos, monumentos públicos y monumentos históricos. La Policía de Investigaciones, llamó a denunciar si un ilícito afecta a uno de estos bienes patrimoniales, que se encuentran resguardados por el Estado.

Del total de monumentos nacionales que hay en la zona, 76 se ubican en Punta Arenas. En la categoría monumentos históricos se encuentra el Cementerio Municipal de Punta Arenas Sara Braun, la Casa de los Derechos Humanos, el faro San Isidro, el palacio Sara Braun, entre otros. En la categoría zonas típicas, figura la plaza Muñoz Gamero y los edificios que la acotan.

Para enfrentar los delitos que afectan a monumentos nacionales, la PDI llamó a denunciar estos hechos en cualquiera de las siete Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural con que cuenta a lo largo del país, y en el caso de Magallanes, la denuncia puede ser recepcionada en la unidad policial de Punta Arenas, Puerto Natales o en cualquier unidad a lo largo del país.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal Punta Arenas, subprefecto Heindrik Kopmels, explicó que la labor de la PDI en esta área se centra en los delitos tipificados en la ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales. “La normativa permite realizar investigaciones criminalísticas por ventas, tenencias y tráfico ilegal de piezas arqueológicas, paleontológicas, históricas y daño a construcciones de las mismas características”, indicó.

Entre el 2017 y el 2018 la PDI investigó a nivel nacional 283 delitos contra monumentos nacionales. Respecto de esta información, las unidades con más órdenes de investigar en lo que se refiere a “Apropiación de Monumentos Nacionales” durante el 2018 fueron la región de Atacama, seguida por la Metropolitana. Respecto al delito de “Daños a Monumentos Nacionales”, las regiones con más órdenes fueron: Metropolitana; Los Ríos; Arica y Parinacota.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey