Millonaria inversión para darle una “manito de gato” a la población El Pingüino

Este martes (29 de enero), vecinos del barrio El Pingüino,  con la presencia de la Intendenta regional, María Teresa Castañón, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el seremi de Vivienda, José Miguel Horcos, recibieron el anuncio oficial de la llegada del programa “Quiero Mi Barrio” al sector, el cual tiene un plazo de intervención de 42 meses corridos y una inversión sectorial de 788 millones de pesos.

La necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores que presentan graves problemas de deterioro urbano, llevó al Programa Recuperación de Barrios durante el año 2018, a llamar a concurso para seleccionar 40 nuevos barrios a nivel nacional, de entre las comunas con más de 20 mil habitantes, o en comunas entre 10 a 20 mil habitantes que presenten más del 60 por ciento de población urbana (según Censo 2017);y que además cuenten con un mínimo de un 10% de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares; y que presenten condiciones de vulnerabilidad social y hacinamiento.

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, luego de un proceso de selección, el jurado regional que fue presidido por la Intendenta María Teresa Castañón, llevó a escoger el barrio El Pingüino de Punta Arenas. “Nosotros nos llevamos por los aspectos técnicos y este barrio es antiguo, postulaba por segunda vez y además viven muchos adultos mayores; por lo que este barrio se merece el compromiso del gobierno y del municipio para que puedan mejorar sus espacios. Venían hace mucho tiempo postulando y nosotros decidimos en conjunto tomar la decisión de escoger a este barrio”, detalló la máxima autoridad regional.

El programa facilita la recuperación de espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos barriales y del fortalecimiento de la participación de vecinos y vecinas.

El marco presupuesto del barrio es de 788 millones 300 mil pesos, estos recursos se distribuirán según se requiera para financiar implementación del Programa y Contrato de Barrio, en base al Diagnóstico Territorial y la propuesta de plan validado. “Era necesaria nuestra intervención. Hoy iniciamos el trabajo mediante el traspaso de recursos a la Municipalidad de Punta Arenas y el trabajo mancomunado con los vecinos, para comenzar a definir las obras que ellos más requieran”, comentó el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos.

Los vecinos del sector anhelaban hace mucho tiempo que se mejoren sus espacios públicos. La plaza principal, los accesos a las calles y un sitio baldío son algunas de sus mayores preocupaciones, en donde con esta inyección de recursos, lo vecinos de El Pingüino podrán disfrutar de mejor manera su entorno. Así lo comentó el presidente de la Junta de Vecinos N°36 El Pingüino, Atilio Barría Ojeda, quien se mostró contento luego de este anuncio que beneficiará a toda una comunidad. “Nosotros postulamos a este programa el año pasado, no quedamos y seguimos perseverando, por lo que esta vez tuvimos suerte y estamos muy contento por eso. Una de las obras que nos gustaría que se recuperen es la plaza, que está abandonada y muy mal cuidada”, señaló el vecino al término de la actividad.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey