Fotos: Joel Estay / Intendencia

Intendenta Castañón: “Las personas no viven ni de cahuines ni de rumores”

En medio de una oleada de rumores y especulaciones sobre su salida, la intendenta de la Región de Magallanes, María Teresa Castañón recibió a El Magallánico, negando haber sido notificada de su salida, pese a todo el comidillo político. Es más, afirmó que se está trabajando en la presentación de proyectos que se hará al Consejo Regional (Core) en febrero próximo. Eso sí, consultada sobre el origen de los trascendidos que apuntan a su salida del palacio del gobierno regional, la autoridad apuntó a un “sesgo de machismo”, no encontrando otra explicación.

¿Siente que va de salida de su cargo?

“No, y no sé de donde viene esa presión, pero nosotros estamos trabajando como el primer día. Tengo el apoyo de los presidentes de los partidos, estamos trabajando en unión. Por lo tanto, los rumores, y todo lo demás no es algo que me llene el día a día, porque nosotros tenemos que estar enfocados en trabajar por y para la gente, y no me puedo estar haciendo cargo de cada rumor que sale. Para mí los rumores no le hacen bien a nadie, y menos a la comunidad”.

Entendiendo lo anterior, ¿Cómo explica usted entonces tantos rumores de su salida y no sólo en medios de comunicación local, sino que también en medios nacionales?

“No tengo respuestas para eso. No sé a qué se debe, y la verdad es que no es algo que me moleste, es algo de lo cual no me voy a hacer cargo porque no puedo perder el tiempo en eso. El día que me toque dejar el cargo lo haré, no sé cuándo puede ser, o a lo mejor no pasa. Nosotros estamos en evaluación constante y rigurosa todos los meses y todos sabemos que los cargos de gobernadores, seremis e intendentes son cargos de confianza. Y vamos a trabajar de la misma manera que empezamos, pero a qué se deben, no lo he pensado ni se me ocurre qué pudiese ser; quizás en nuestra región todavía hay un sesgo de machismo, es lo único que he pensado; pero más allá, no lo sé. Hemos sido responsables, eficientes con los gastos, tenemos una cartera de proyectos grandes, potenciamos las provincias, comunas y estamos haciendo igualdad territorial y creo que en eso nos tenemos que enfocar”.

¿Cómo evalúa su propia gestión en los meses que ha estado a cargo de la Región de Magallanes? ¿Considera que ha sido bueno su trabajo en el cargo?

“Creo que no me corresponde a mí decirlo. Hemos hecho el mayor esfuerzo para poner una estrategia que se base en lo social, sin dejar de lado ninguna de las otras cosas importantes para la región: conectividad, Antártica, los 500 años. Pero, le hemos puesto el ojo al tema social (…) Hemos hecho un trabajo responsable y eficiente”.

Tomándome de lo que usted dice ¿cuál cree que ha sido el mayor logro durante el tiempo que ha encabezado el gobierno regional?

“El apuntar a tener una igualdad territorial, el que podamos empezar a potenciar comunas que por mucho tiempo estuvieron botadas, y provincias como Puerto Williams. El trabajar fuertemente en que la gente tenga sus viviendas; poner alcantarillado donde no lo había, como en San Gregorio que llevan 20 años esperándolo. Esos son logros que van en directo beneficio de la comunidad”.

Usted asumió el cargo en un contexto bastante complejo, tras la salida del ex intendente Matheson. ¿Considera que el inicio de su gestión, en medio de toda esa tensión, le ha repercutido y potenciado el ambiente de incertidumbre respecto de su permanencia en el puesto?

“No entiendo, por qué tiene que haber una incertidumbre cuando nosotros estamos trabajando el día a día, y considero que acá lo importante es preocuparse de lo que se está haciendo por y para las personas. Lo demás, la verdad es que para mí no es tema, ni tampoco entro a analizarlo, ya que acá la gente no puede seguir esperando y no me puedo distraer con eso”.

“Si fue o no la forma o si repercutió (la salida del ex intendente), yo estoy acá, asumo como autoridad regional, y tengo que hacerlo para las personas y no pierdo el tiempo en rumores si algo fue o no fue, acá lo importante son las personas y las personas no viven ni de cahuines ni de rumores”.

¿Se puede trabajar tranquilamente en este ambiente de rumores y especulaciones?

“Por supuesto que sí. Nosotros trabajamos acá igual. La verdad es que a mí no me afecta, sigo trabajando, no me pierdo en eso, voy de frente, siempre digo la verdad, siempre que me han consultado contesto de frente lo que es cierto y de frente te digo que estoy ahora preocupada del trabajo. Jamás he vivido de los rumores”.

¿Qué le parecen los nombres que han sonado para asumir como intendente en caso de que se le pida su cargo?

“No me haré cargo de algo así. Jamás voy a hablar sobre algo de lo cual no tengo ninguna certeza. Como no estoy preocupada de eso, tampoco me he puesto analizar los nombres, eso tampoco me corresponde”.

¿Desmiente de plano que se le haya notificado su salida?

“A mí nadie me ha notificado de ninguna salida. Y no he recibido ningún llamado como dicen. Y por otro lado, no he sacado cosas de la Intendencia, las cosas de la Intendencia son de la Intendencia, uno no tiene por qué sacar nada de aquí”.

¿Considera que ha sido injusto el trato que se le ha dado, como persona, como madre, como mujer? Le pregunto a María Teresa Castañón…

“La verdad… eso se lo dejo a la ciudadanía. Yo no vivo de la ficción, ni de los rumores, y seguimos trabajando para los habitantes de Magallanes”.

Al término de su período como intendente, ¿qué espera dejar para la región?

“Una región desarrollada, pero no sólo en lo económico. Hemos estado creciendo, el año pasado al 10%, y vamos a crecer un 10% este año, y eso es un tremendo avance, y creo que esas son las cosas que la comunidad quiere saber”.

¿Qué le parece que el alcalde Claudio Radonich haya dado una entrevista a El Mercurio hablando abiertamente del cambio de intendente en la región?

“No tengo ningún problema con el alcalde, nunca lo he tenido, en algún momento cuando yo fui concejala trabajamos muy de la mano, cooperé con él en todo lo que pude, y nunca he tenido un problema con él, y lo que esté declarando es su responsabilidad”.

Planes de trabajo

¿Qué planes tiene en su cartera de proyectos a corto plazo?

“Estamos trabajando para presentarla en febrero en el Core, en eso estamos trabajando fuertemente”.

¿Hay algún proyecto relevante?

“Hay muchos proyectos relevantes, todos son importantes”.

¿Alguno que destacar?

“Todos son importantes, porque todos van en beneficio de la comunidad, sobre todos los proyectos de vivienda, de adulto mayor, en los temas de niños vulnerables, etcétera. Hay de todo en la cartera, y lo importante es incorporar a todas las comunas para que crezcan en igualdad territorial”.

¿Desde cuándo se viene preparando esa cartera de proyectos que señala?

“Tiene que pensar que de los proyectos que están en esa cartera, el cincuenta por ciento están en ejecución, varios vienen de arrastre porque eso les pasa a todos los gobiernos, tenemos un 38% que estamos esperando tener el RS (recomendación satisfactoria) y el resto son los planes reguladores”.

Entonces ¿los proyectos que tiene su cartera son los que se presentarán en su gestión?

“Así es, es en lo que hemos estado trabajando desde que asumió el Gobierno y eso lo verán el día que el Core deba sesionar”.

Visita presidencial

A su juicio ¿qué dejó para Magallanes la visita presidencial?

“Que el Presidente haya visitado Magallanes tres veces en el último año, refleja lo importante que es la región para nuestro gobierno y nuestro Presidente. Vi bastantes muestras de cariño hacia él, y eso nos indica que estamos en la dirección correcta. Eso nos tiene bastante satisfechos, el hecho que la gente lo reciba con tanto cariño, quiere decir que el programa que estamos llevando a cabo es justamente lo que la gente necesita”.

O significa que se está haciendo un buen manejo comunicacional…

“Si tuviera un buen manejo mediático, quizás, tanto rumor no habría. Nosotros estamos directamente trabajando, y los frutos de lo que estamos realizando se ve reflejado, justamente, cuando viene el Presidente”.

¿Usted siente ese reconocimiento o afecto de la gente?

“Sí. Siento cuando estoy en la calle que la gente me demuestra mucho cariño, sobre todo aquellos que agradecen el tema de las viviendas, porque no es fácil arrendar; que nos preocupemos de los más vulnerables; de los niños, y son esas cosas las que nos van llenando, y es eso lo que debemos seguir haciendo”.

Print Friendly, PDF & Email