Huelga de trabajadores obliga a suspender tronadoras de Mina Invierno

Parecen haber tenido efecto los cortes de rutas y manifestaciones que la mañana de este martes (29 de enero), realizaron los trabajadores adheridos a los tres sindicatos de Mina Invierno que ayer iniciaron huelga legal tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva. Trascendió en las últimas horas que la minera debió suspender las bulladas tronaduras que se iniciarían hoy a las 17:30 horas.

Las medidas de presión iniciadas esta madrugada por los sindicatos Producción y Servicios Mineros (PSM1), San Lorenzo y Portuaria Otway consistieron en restringir el camino de acceso a la comuna de Río Verde, y al embarcadero que une el continente con Isla Riesco, permitiendo sólo el tránsito de habitantes de la zona y vehículos de emergencia.

En dicho contexto, se montaron bloqueos, barricadas y quema de neumáticos, como medida de presión para la empresa, la que enfrenta este quiebre en las negociaciones laborales justo en medio del inicio del uso fragmentario de explosivos, procedimiento minero que, tras una larga pugna judicial, se le había autorizado.

Trascendió que, durante la mañana, incluso se planteó la idea de movilizar personal por vía aérea hacia la zona de excavación, al estar interrumpida la llegada terrestre, no obstante, dicha decisión no habría tenido frutos. Asimismo, desde el interior de la movilización se informó que se está a la espera de que Mina Invierno se siente a negociar con los trabajadores movilizados, pero con sus condiciones como punto de inicio del diálogo.

Print Friendly, PDF & Email