Excursión al Monte Tarn terminó en tragedia: Una mujer fallecida

La tarde de este sábado (12 de enero) trascendió la información de un grupo de excursionistas que se habían extraviado la noche anterior mientras realizaban una excursión en el Monte Tarn, a poco más de 80 kilómetros al Sur de Punta Arenas. Tres de las cuatro personas fueron rescatadas en buenas condiciones, sin embargo, una mujer falleció en el apartado sector.

De acuerdo a lo señalado por el comisario (s) de Punta Arenas, capitán Marcelo Ruiz, diversos esfuerzos desplegaron efectivos el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) para encontrar a los excursionistas, luego que la noche de este viernes se diera cuenta del no retorno del grupo de cuatro personas.

Las adversas condiciones climáticas dificultaron el encontrar al grupo de excursionistas.

Durante la noche, un equipo policial inició la búsqueda del grupo, enfrentando las malas condiciones que se dieron en el sector, logrando en la madrugada dar con ellos. Una de las mujeres del grupo se encontraba en malas condiciones, muy debilitada, según informó el capitán Ruiz.

Se intentó realizar una aeroevacuación, sin embargo, las adversas condiciones climáticas impidieron la maniobra con el helicóptero policial.

Con el paso del tiempo, y mientras se realizaba el descenso a pie, Karen alcaino Abarca, de 32 años, sufrió una descompensación que obligó a iniciar las maniobras de reanimación, las cuales finalmente no tuvieron resultados exitosos, pereciendo en el lugar.

Finalmente se logró el descenso con los otros tres excursionistas, quienes fueron trasladados al retén de Agua Fresca, lugar al que acudió personal del Sistema de atención Médica de Urgencia (Samu) para que fueran derivados a un centro hospitalario.

En tanto, la fiscal de turno tomó conocimiento de lo sucedido, y se solicitó el levantamiento del cuerpo al Servicio Médico Legal.

El capitán Ruiz hizo un enfático llamado a quienes inician este tipo de caminatas o paseos, informen a las unidades policiales próximas su recorrido y aproximada fecha de retorno, para evitar este tipo de desgracias. Además, insistió en el uso de los implementos mínimos de calor y seguridad para enfrentar condiciones climáticas muy variables como son la de nuestra zona.

Print Friendly, PDF & Email