Fotos: Agencia SurPress

Ex uniformados de la “casi guerra” del Beagle fueron condecorados

Este martes (8 de enero), a bordo del Buque “OPV Piloto Pardo”, se desarrolló una ceremonia donde el Presidente Sebastián Piñera condecoró a 30 veteranos de las Fuerzas Armadas por su desempeño militar, al cumplirse 40 años del conflicto del Beagle.

En la ceremonia, el Presidente Piñera recordó los complejos momentos que vivieron Chile y Argentina por diferencias territoriales en el sur del país en 1978. “En los momentos más complejos del conflicto, la presencia militar de las Fuerzas Armadas fue fundamental para disuadir cualquier intervención en el territorio chileno durante el conflicto”, aseguró.

Durante el homenaje, estuvo presente el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Arturo Merino Núñez, quien destacó y felicitó a los 10 ex uniformados de la Institución que recibieron el reconocimiento.

This slideshow requires JavaScript.

Testimonios

El general de brigada aérea (r), Ricardo Gutiérrez, manifestó que “recibir este homenaje es emocionante. Fue una época especial de nuestras vidas, estábamos preparados, en inferioridad de condiciones, pero preparados anímicamente y nunca vi nerviosismo”.

En tanto, el suboficial mayor (r), Héctor Caneleo, afirmó que “este es un momento bien especial. Nosotros estando en la Base Chabunco estuvimos a punto de entrar en una guerra sin saber ni conocer por lo que estábamos luchando, sabíamos de las Islas Picton, Nueva y Lennox, pero nunca las conocimos. Hoy, que tengo la posibilidad de estar aquí, me emociona reconocer y ver estos paisajes que pudimos haber perdido”.

Print Friendly, PDF & Email