Fotos: Joel Estay / Intendencia

En empresa local, autoridades dieron a conocer la nueva ley de Pago a 30 Días

Hasta la Pyme Patagonian Woods llegó esta mañana (3 de enero) la intendenta María Teresa Castañón, acompañada por la secretaria regional ministerial (Seremi) de Economía Natalia Easton y el consejero regional de Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandro Acevedo, para comentar los puntos centrales de la nueva Ley de Pago a 30 días, que el Presidente Sebastián Piñera promulgó en horas de la mañana de este jueves.

En Chile existen más de un millón de empresas formales, y las pymes representan el 98,7% del total. Esta nueva ley las favorecerá directamente, incluyendo a las más de 11.000 existentes en Magallanes, respondiendo a una deuda pendiente con el mundo del emprendimiento. Ante esto, la Intendenta indicó que “estamos muy contentos porque salió la ley que las pymes esperaban hace tantos años. 15 años de espera, de incertidumbre en el pago de sus facturas, y que hoy día terminan con el pago a 30 días. Esto le permitirá a las Pymes poder crecer. Además, remarca el compromiso de nuestro gobierno con la clase media y con los emprendedores.”

Dentro de las principales medidas de la nueva ley, está la fijación de un plazo máximo de pago de 30 días a las facturas emitidas, y la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura. Ante estas y las otras implicancias que tendrá la iniciativa, la Seremi de Economía Natalia Easton Cortesi, expresó que “el gran beneficio que tiene la Ley Pago a 30 días es acotar los plazos. Este proyecto se inició pensando en 60 días, pero los mismos emprendedores nos solicitaron reducirlo a 30 y finalmente se llegó a un acuerdo para establecer ese plazo. La promulgación de esta ley es una muy buena noticia, puesto que finalmente tenemos un mecanismo que cuidará a nuestras pymes, les permitirá tener flujo de caja, y sabemos que eso va a contribuir de forma significativa al crecimiento y desarrollo de la región.”

En la misma línea, Alejandro Acevedo, de Asech Magallanes, indicó que “este hito a nivel nacional beneficia a una gran cantidad de pymes, puesto que impacta positivamente en los flujos, lo que permitirá tener un inicio más certero y ordenado. A su vez, este orden nos permitirá priorizar inversiones y dar mejor cumplimiento a todas las normativas existentes.”

Por último, Alejandro Ananías, dueño de la Pyme Patagonian Woods, se mostró muy contento por la promulgación de la nueva ley, puesto que “nos va a permitir tener cierta liquidez a fin de mes, y nos va a beneficiar a todos.”

Print Friendly, PDF & Email