Empezó la cuenta regresiva para cambios en la Intendencia de Magallanes

Hace rato ya que se viene anunciando un cambio de primera autoridad regional dispuesto por el nivel central, de hecho, el más fuerte de los “anuncios” fue hecho por El Mercurio, anunciando que sería inminente el nombramiento de un nuevo intendente para Magallanes, incluso pese a que el Presidente Sebastián Piñera estuviera de vacaciones. Pero pareciera que finalmente llegó el día, ya que todo apuntaría que este viernes (25 de enero) podría ser informada María Teresa Castañon de una decisión de la que ya está enterada, pero no formalmente notificada.

Cabizbaja, algo apartada, y sin mucho ánimo de conversar con los medios, se le ha visto entre ayer y hoy a la primera autoridad regional. Castañon al parecer sabe ya que Magallanes es una de las regiones en que se determinó hacer cambios, lo que la alejaría de la “Moneda Chica”. En efecto, fuentes del interior del gobierno regional afirmaron que entre este viernes o a más tardar el lunes, sería notificada de su cambio, lo que la llevó hoy a sostener un encuentro a puertas cerradas con sus más cercanos.

La postura oficial es que “se sigue hasta que el Presidente tome una desición”, así que hasta que llegue el documento desde la presidencia, todo sigue igual. Sin embargo, la trastienda política está embalada haciendo sus proyecciones y especulaciones de quien será el próximo que ocupará la oficina principal del palacio regional.

Han circulado, a lo largo de todo este proceso de especulaciones, varios nombres: el actual gobernador Nicolás Cogler; el alcalde de Natales, Fernando Paredes; la abogada Ericka Farías, segura carta de la diputada Sandra Amar; o incluso algunos más ilusos llegaron a sugerir que el ex intendente Christian Matheson podría volver en gloria y majestad… pero no.

Son dos los nombres que en las últimas horas han cobrado fuerza para hacerse cargo de los mandatos presidenciales en la región. El primero de ellos es el actual secretario regional ministerial de Agricultura, José Fernández Dübrock, quien ya en una oportunidad debió subrogar el cargo de intendente, por lo que no le sería tan ajeno el puesto.

Quien apareció en último minuto a la palestra fue el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), el abogado Jorge de Grenade Kovacic, llegando incluso algunos sectores del oficialismo a llegar a consenso para proponer al ganadero.

Entre ellos estaría la pugna, aunque hay fuentes que afirmaron que “ya el queque está cortado, y sólo falta servirlo”.

Print Friendly, PDF & Email