Proyecto para Villa Cameron quiere darle energía eléctrica los 365 días del año

Trabajando aceleradamente se encuentra la Secretaría Regional de Energía de Magallanes y el municipio de Timaukel para definir los últimos detalles del proyecto que busca energizar Villa Cameron, en Tierra del Fuego, mediante un sistema de autogeneración eléctrica híbrida diésel / eólica

Las familias de esta localidad se encuentran actualmente dentro de las 15 mil que tienen suministro eléctrico parcial o dependiente del diésel, según informó el Ministerio de Energía de acuerdo al mapa de vulnerabilidad energética desarrollado.

Con el propósito de enfrentar dicha realidad, el equipo de especialistas en ERNC de Energía Magallanes, hace meses viene ideando una solución eficiente y en base de energías renovables para Cameron.

Los ingenieros de la Seremi del ramo junto al alcalde de Timaukel, Marcos Martic, visitaron los polígonos sugeridos (pre-seleccionados) donde pudiesen instalarse los sistemas de autogeneración eléctrica para Cameron.

Según el encargado del Programa de Eficiencia Energética y ERNC, Cristián Gallardo, el trabajo ‘in situ’ sirvió para observar la idoneidad del lugar y registrar las coordenadas del terreno a fin de ir avanzando en las siguientes etapas del proyecto.

Previo a esto, el titular regional de Energía, Nolberto Sáez, ya había sostenido reuniones preliminares de trabajo con Martic, ayudando de esta manera a bosquejar el proyecto. En la oportunidad, Sáez dijo estar “optimista y confiado en el trabajo de su equipo para dar una solución energéticamente sostenible y limpia para Villa Cameron”.

“El Gobierno del Presidente Piñera nos pidió que resolvamos con decisión las urgencias de nuestros compatriotas que viven en zonas aisladas. Estamos poniendo en marcha -con mucho orgullo-, un proyecto que beneficiará a más de 30 familias de una localidad remota de la provincia de Tierra del Fuego”, contó.

“Con este proyecto estamos acortando brechas energéticas; la ministra Susana Jiménez nos ha pedido que redoblemos esfuerzos y saquemos adelante con celeridad proyectos como el de Cameron, para contribuir al Mega Compromiso número 1 de la Ruta Energética de Chile 2018-2022, que busca reducir la vulnerabilidad energética del país”, comentó en la oportunidad.

Print Friendly, PDF & Email