Presumen explotación laboral: Trabajadores extranjeros residían en Mall Chino

Un procedimiento encabezado por el Departamento de Extranjería de la PDI se desarrolló esta tarde en el local comercial denominado “Mall Chino”, en el sector norponiente de Punta Arenas, detectando la autoridad policial irregularidades, entre ellas, que algunos trabajadores de nacionalidad extranjera, tenían habilitados verdaderos dormitorios en el recinto comercial.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el jefe (s) de Extranjería y Policía Internacional, subcomisario Ariel Ramírez, se detectaron faltas administrativas, e incluso situaciones que podrían ser constitutivas de delitos.

“Detectamos a dos personas que estaban trabajando de forma irregular, y dos ciudadanos chinos que no tienen domicilio acá en Punta Arenas, lo cual la Ley de extranjería les exige tener domicilio en donde se encuentran”, explicó el oficial de la policía civil.

Añadió que “sin duda llama la atención” la forma en que se encuentran viviendo las personas, entre ciudadanos haitianos, venezolanos y chinos, ya que no contarían con una calidad mínima de salubridad, ventilación, ni con horarios de trabajos. “Podríamos estar en presencia de un delito de tráfico de inmigrantes para explotación laboral”, afirmó Ramírez.

Detallo que toda persona puede venir a trabajar a Chile cumpliendo con las normativas establecidas, pero subrayó que “si no están siendo tratados como un trabajador, y bajo la legislación chilena, horarios establecidos en la ley y sueldos dignos, aunque esté de forma voluntaria, existiendo explotación estaríamos frente a un delito.

Es preciso señalar que diversas autoridades han fiscalizado recintos comerciales de este tipo, no obstante, sólo en este establecimiento ubicado en la avenida Eduardo Frei con calle Hornillas, se encontraron anomalías.

Print Friendly, PDF & Email