Persona con discapacidad auditiva podrá rendir examen de conducir tras fallo judicial

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió la demanda presentada en contra la Municipalidad de Punta Arenas por un postulante con discapacidad auditiva a quien se le denegó la posibilidad de rendir la prueba teórica de conducción con la ayuda de un intérprete de señas.

En fallo unánime, el tribunal de alzada, integrado por los ministros Marta Jimena Pinto, Marcos Kusanovic y el fiscal judicial Fabio Jordán, revocó la sentencia impugnada, dictada por el Primer Juzgado de Policía Local de Punta Arenas, y condenó, además, al municipio al pago de una multa de 10 UTM ($483.530).

“(…) que la negativa y resistencia por parte de la autoridad demandada a permitir al demandante rendir el examen teórico sin la intermediación del intérprete en lenguaje de señas, no obstante ser su condición auditiva y la necesidad de comunicarse con ese apoyo, hechos establecido en el procedimiento de obtención de licencia de conducir, constituyen una omisión arbitraria e ilegal que priva al interesado del ejercicio del derecho a realizar el acto demostrativo de los conocimientos para obtener el permiso, asegurándole la comprensión de la prueba, en su lenguaje natural. Establecerlo en este juicio trae consecuencias sancionatorias previstas en la ley”, sostiene el fallo.

Con dicho fundamento, determinó el fallo que: “se revoca la sentencia en alzada dictada por el Juez Jaime Araneda, del Primer Juzgado de Policía Local de Punta Arenas. Y se acoge la demanda contra la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, representada por el alcalde Claudio Radonich”.

Además, dispuso la sentencia condenar a la municipalidad al pago de la multa y ordenó que adoptara las medidas pertinentes para que el demandante pueda rendir su examen teórico de conducción con la intermediación de un intérprete de señas calificado.

Fuente: Poder Judicial

Print Friendly, PDF & Email