Iniciativa titiritera de Conaf apunta a educar para prevenir incendios forestales

Demetrio se encuentra en el bosque y origina un foco de incendio forestal sin haber tenido intención alguna. Pero ahí están Forestín, la Señora Lenga, Juana Carpintero y Salvador Troncoso, quienes ayudan a extinguir al propio Fuego, el antagonista de esta historia, y también a aconsejar al protagonista para que no vuelva a repetir esta situación.

De esta manera, transcurre “Protegiendo mi bosque nativo”, la obra titiritera infantil impulsada por el Área Cabo de Hornos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y que se presentó frente a un centenar de alumnos de enseñanza básica del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en Puerto Williams.

De acuerdo al jefe de la mencionada área de Conaf, Giovanny Serey, el objetivo de esta obra de teatro con títeres es proteger los recursos naturales, principalmente en un evento de incendio forestal causado sin premeditación. Con esta función, basada en un premiado cómic hecho por un alumno en mayo pasado, Serey desea “a través de la educación ambiental, crear consciencia en los niños y mostrarles la importancia de los incendios forestales”.

Según el ex encargado regional de Prevención de Incendios, estas actividades toman más fuerza frente a siniestros como lo ocurrido a principios de diciembre, cuando un incendio forestal consumió cinco hectáreas de la isla Isabel, ubicada al suroeste de la isla Navarino. “El mensaje es no hacer fogatas (…) El incendio forestal (en isla Isabel) se originó en un día que hubo mucho viento, y después el viento mermó. Si este viento se hubiese mantenido constante, hasta ahora todavía seguiría. Y esta isla estaba muy próxima a Navarino, por eso fuimos a combatir. Hay que tener consciencia y mucho cuidado en los fines de semana cuando salimos a pasear”, comenta.

Respecto a la obra, Serey detalla que es primera vez que se realiza en Puerto Williams, pero ya lo había hecho en varias ocasiones en Punta Arenas. “Ensayamos mucho y nos preparamos para que pueda salir de buena forma. Y los niños participaron: hay momentos en que los títeres le preguntan cosas a los niños. Interactuaron bastante, de muy buena forma. Eso nos tiene súper contentos”, menciona el encargado de Conaf en la provincia, quien tiene proyectado repetir la presentación de esta obra en la Escuela Básica G-44 de Puerto Toro, en marzo del próximo año.

Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, destaca la manera didáctica de enseñar a los niños este mensaje, algo que va de la mano con las políticas medioambientales del Presidente Sebastián Piñera y también con la priorización de las actividades hacia los menores de edad. “Creo que es la forma correcta de ir generando consciencia para que los niños cuando sean grandes no cometan imprudencias que nos pueden costar tan caro como lo fue en su momento el incendio forestal de San Juan, el de las Torres del Paine, o el que tuvimos que vivir hace un par de días atrás en la isla Isabel”, comenta.

“Tenemos el privilegio de tener los últimos bosques subantárticos que se encuentran en la Provincia Antártica. Son los bosques más australes del mundo, y para eso debemos cuidarlos (…) Para nosotros es súper relevante proteger estos bosques, la forestación que tenemos en esta zona, y para eso es fundamental el trabajo que está haciendo Conaf”, concluye la máxima autoridad provincial.

Print Friendly, PDF & Email