Gobernador solicitará nuevo subsidio al gas licuado para Puerto Williams

Faltando una semana para que finalice el proceso de adquisición al subsidio al gas licuado en Puerto Williams, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, anunció que solicitará un nuevo suplemento presupuestario de este combustible para el próximo año.

Ante el éxito que tuvo esta iniciativa, y pese a que los fondos llegaron en un período posterior al invierno, la autoridad provincial considera solicitarlo nuevamente el 2019. “Esperamos que esta cantidad pueda incrementarse en el próximo año, para que podamos tener una mayor cobertura durante una mayor cantidad de meses del año, y específicamente durante los meses invernales”, mencionó la máxima autoridad provincial.

Asimismo, señaló que se solicitará un subsidio especial para la adquisición de calefactores, “de tal forma que paulatinamente vayamos cambiando la matriz energética a otros tipos de combustibles más limpios, para ir de a poco abandonando la leña”, explicó.

En aproximadamente tres meses desde que comenzó la instauración del subsidio al gas licuado en Puerto Williams, se ha logrado una ejecución presupuestaria correspondiente a un 90 por ciento, beneficiando a un total de 518 familias hasta este viernes (14 de diciembre). Según Arcos, hasta la fecha se han gastado 22 millones 470 mil pesos en la compra de este combustible a la empresa Gasco.

El subgerente de negocios de GLP de Gasco Magallanes, Diego Díaz, manifestó estar contento por el éxito que ha tenido este subsidio en la capital provincial. “El objetivo era apuntar a descontaminar un poco la matriz energética de Puerto Williams, que depende principalmente de la leña. Apuntamos a un proceso de descontaminación con un combustible mucho más limpio, como es el GLP, el Gas Licuado de Petróleo, donde hoy día hemos visto su acceso en todas las casas de Puerto Williams. Se ha hecho de una manera súper limpia y exitosa”, comentó.

Respecto al servicio para la entrega de cilindros por parte de Gasco, Díaz detalló que “teníamos que contar con una masa operativa del cilindro y un buen servicio de entrega para disponer de los tiempos y cumplir con los requerimientos de entrega. Como unidad de GLP en Puerto Williams, hemos podido cubrir el servicio requerido por todos nuestros clientes de esta ciudad”.

Si bien había plazo hasta este viernes para que los vecinos inscritos en Gobernación pudieran cobrar sus cargas en las oficinas de Gasco, la propia empresa decidió extender el cierre hasta el próximo viernes 21 de diciembre. El monto de este bono alcanza los 43 mil 500 pesos por cada domicilio de las familias beneficiadas. El beneficiario puede elegir su modalidad de carga, ya sea a granel o por cilindrada. En cuanto a esta última, pueden optar por cilindros de 45, 15, 11 y 5 kilos. Los requisitos para obtener este subsidio son ser beneficiarios del subsidio al transporte aéreo y pertenecer a un grupo familiar cuya renta no supere los 3 millones de pesos.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey