Geriatra entrega recomendaciones para la alimentación de personas mayores este fin de año

Las celebraciones de fin de año traen consigo una serie de actividades familiares y entre amigos, que muchas veces pasan la cuenta, por los problemas estomacales que quedan como consecuencia de las comidas.

En este contexto, el médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, entregó una serie de recomendaciones para que los adultos mayores, que tienen un organismo más delicado que las personas más jóvenes, puedan pasar una fiesta en familia y sin complicaciones de este tipo.

“En estas fiestas siempre tendemos a desbandarnos y a comer más de la cuenta, a deshoras, a hacer cargas de azúcares o de alimentos muy dulces o muy grasos. Por lo tanto, hay que tener eso en cuenta al momento de planificar”, afirmó el especialista.

Lobos indicó que, en caso de que exista la opción de elegir entre carnes de distintos tipos, que se prioricen aquellas que estén preparadas en forma más digerible, y acompañarlas, en lo posible, con verduras o vegetales.

“Acompañar siempre con verduras cocidas y tratar de no agregar mayonesas o salsas que sean muy grasas o muy saladas. Hay que ir pensando cómo hacer un menú saludable y que sea para todos, una fiesta”, mencionó el médico.

Respecto a las bebidas, Lobos recomienda que los adultos mayores beban abundante líquido. “Ojalá, tener jugos de fruta, más naturales, que bebidas gaseosas. Respecto al consumo de alcohol, todos consumimos en estas fechas. Por lo tanto, hacerlos partícipes de tomar una cantidad pequeña o moderada, ojalá vino, vino tinto, más que licores preparados o con mucha carga de alcohol como son los destilados”, precisó.

El especialista recomendó que los adultos mayores incrementen la actividad física durante estos días. “Si van a ir al campo, que aprovechen de caminar, de tomar aire, abrigarlos, cuidarlos de los cambios bruscos de temperatura. Todos los cuidados y las prevenciones que se pueden hacer antes, son importantes para tomar en cuenta. El objetivo es que ellos disfruten y que después de esta celebración no tengamos que estar lamentando consecuencias por cualquier otra enfermedad”, precisó.

El médico recordó que, para los mayores, a veces pequeñas enfermedades desencadenan una serie de eventos que llevan a otras complicaciones, como diarreas con deshidratación, vómitos, y otras.

Por otro lado, indicó que no se deben olvidar respetar los horarios de los medicamentos y los tratamientos prescritos, aunque los horarios y las fechas sean distintas por las celebraciones.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey