Escritora de sangre mapuche ganó concurso Magallanes en 100 Palabras

Más de 4.900 micro-cuentos recibió este año la organización del concurso literario Magallanes en 100 Palabras, iniciativa que por tercera vez reúne relatos breves aportados por la comunidad. Este año Silvana Cárdenas Comicheo, de 31 años, descendiente mapuche, obtuvo el primer lugar con su cuento La Muerte y el Silencio, en homenaje al pueblo kawéskar.

“Si pensamos en ellos y los seguimos recordando nunca van a dejar de existir”, manifestó la ganadora al recibir su premio, refiriéndose a los pueblos originarios.

Además, durante la ceremonia de premiación del concurso, organizado por Enap y la Fundación Plagio, se hizo un reconocimiento a la Escuela Juan Williams de Punta Arenas, dado que sus alumnos presentaron un total de 765 obras literarias breves.

Además de la ganadora, se premió a Tomás Souci Flores por su cuento La Voz de los Calafates; y se entregaron menciones honrosas a Rubén Gómez Alarcón por su cuento Perdido; a Catalina López Retamales por Metamorfosis; y a Steffy Bitsch Velásquez por su relato El Viejo Estanciero.

El primer lugar obtuvo un premio de 1 millón de pesos, mientras que los otros galardonados recibieron 250 mil pesos.

This slideshow requires JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email