Apuntes
Cerca de 200 personas participaron en la 1ª Corrida Nocturna Más Austral del Mundo
Unos 200 entusiastas se reunieron este fin de semana frente a la Gobernación Provincial Antártica Chilena, con el fin de dar inicio a la Primera Corrida Nocturna Más Austral del Mundo en Puerto Williams, incluso, 1 hora y media antes de la largada.
La actividad se realizó el pasado 14 de diciembre y se inició cerca de las 23 horas, Mujeres y hombres de todas las edades se animaron con el desafío, cuyo inicio y meta fue en el frontis de la Gobernación, tras un recorrido que se extendió por el sector occidental de Puerto Williams, considerándose como límites Bahía Róbalo (para la categoría de 10 kilómetros), Puente Los Álamos (5 kilómetros) y Club Naval Micalvi (3 kilómetros).
El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, agradeció el apoyo del Consejo Regional (Core) por haber otorgado los fondos para este proyecto, a través del 6% del FNDR del Gobierno Regional. “Hemos podido desarrollar la primera corrida nocturna en la ciudad más austral del mundo, y lo más importante de todo, con cerca de 200 participantes”, comentó la máxima autoridad provincial, quien agregó que no hubo lesionados y además de los vecinos de Puerto Williams, también participaron personas de países como Francia, Alemania o Brasil.
Tanto las categorías de 10K y 5K estuvieron divididas entre hombres y mujeres. En el caso de 10K, cada género se subdividió en tres: Sub-29, 30 a 39 años, y mayores de 40. En la de 5K, además de las categorías ya descritas, se le sumó la de 14 a 17 años para las mujeres. Asimismo, la categoría infantil consideró ser mixta y de 3K, subdividida entre los 4 y 8, y los 9 y 14 años.
Karla Faúndez y Rodrigo Riquelme fue un matrimonio que participó en esta corrida. Ambos compitieron en la categoría 10K de 30 a 39 años y obtuvieron buenos resultados. Karla, quien corrió la mitad de la carrera junto a su perro, alcanzó el segundo lugar, mientras que Rodrigo el primero. Estaban aún más orgullosos porque sus dos hijas también participaron.
“Para nosotros fue muy importante haber participado, haber disfrutado como familia de la Primera Corrida Nocturna Más Austral Del Mundo. Estamos muy contentos. Gracias a Dios obtuvimos algunos premios y esperamos que esto siga adelante y se mantenga en el tiempo”, comentó Riquelme.
Su esposa, en tanto, hizo un llamado a incentivar a la familia para que se adhiera a actividades deportivas como las que realizó la Gobernación. “Son instancias que permiten relajarnos, botar estrés y disfrutar en familia”, dijo Faúndez.
Todos los participantes recibieron poleras de la competencia, linternas frontales, agua, bebidas isotónicas y medallas. El vecino Óscar Fuentes, quien corrió los 5K y entrenó los fines de semana previos, agradeció sobre todo los premios por el “incentivo a nuestros niños para que puedan seguir corriendo y teniendo esta oportunidad de ser la más austral del mundo”.
En tanto, la francesa Perrine Feneon llegó con tres amigos compatriotas a participar y obtuvo el primer lugar en categoría 10K. Fue la primera vez que compitió en una instancia deportiva nocturna. “Fue una buena experiencia y la organización estuvo muy bien”, opinó la turista.
Esta competencia deportiva se enmarcó dentro del proyecto “Ciclo de corridas participativas e inclusivas del Fin del Mundo”, creado por la Gobernación Provincial Antártica Chilena. El monto adquirido tras aprobación del Core fue de 11 millones. Dentro de este mismo proyecto está programada la realización de una nueva corrida, en una fecha pronta a definir.