Connect with us

Apuntes

Atención Viejito Pascuero: Llaman a poner ojo con los juguetes esta Navidad

Published

on

En el marco de las acciones preventivas que se desarrollan con motivo de Navidad, la Gobernación de Magallanes, con la secretaría regional ministerial de Salud y Carabineros de Chile, realizaron una fiscalización en conjunto para verificar el cumplimiento de la normativa en materia de juguetes y productos que se venden en este periodo, además de entregar mensajes educativos para disfrutar de unas Fiestas de Fin de año seguras.

Cómo cada año, y ya más tradicional que el pan de pascua, las autoridades iniciaron sus anunciadas fiscalizaciones para, no sólo detectar a los “Supermon”, “Pacachus”, o chnchita “Pippa”, burdas imitaciones de productos reconocidos, sino que además, para sacar del mercado mercadería que no cumpla con las normativas legales establecidas, o peor aún, que signifiquen un peligro para los más pequeños del hogar.

Fue así como se inspeccionó el Mall Chino Diciembre del centro de Punta Arenas, donde por parte de la Autoridad Sanitaria se verificó el cumplimiento de la normativa contenida en el Decreto Supremo 114 del Ministerio de Salud, “Reglamento sobre seguridad de los Juguetes”, y el D.S. 754/98 que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos, pinturas y temperas. En tanto Carabineros de Chile fiscalizó el cumplimiento de la Ley N°17.798 relativa a “Control de Armas y Elementos Similares”.

El Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, manifestó que “esta es una fecha donde todos compramos regalos y es para pasarla en familia. Y ante eso la prevención es fundamental, por eso le hemos pedido tanto a Carabineros, Salud y SEC, poder fiscalizar los locales donde hay venta de productos que de no estar cumpliendo la normativa pudieran constituir un peligro para nuestros vecinos. Hoy realizamos la incautación por parte de Carabineros de unas velas que contienen un poco de pólvora, los que hace que sean destellantes y exploten por algunos segundos. Ellos nos recomendaron la incautación, se realiza la denuncia al Juzgado de Policía Local y sacarán el material. En tanto salud inicio un sumario sanitario y se verificó el cumplimiento del rotulado de los productos. Vimos que había rotulado que estaba en inglés u otros idiomas, y otros no lo tenían. Ante esto la idea es darle seguridad a la comunidad para que puedan pasar una navidad tranquila y segura”.

En tanto, la Seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que “las falencias que encontramos en este local están dadas por la falta de etiquetado en muchos productos. Y los que tenían algún etiquetado, este no estaba en español como lo establece la normativa, el Decreto Supremo N°114. Lo que realizamos fue iniciar un sumario sanitario para que se corrijan estas deficiencias. En un plazo breve se volverá a realizar una fiscalización para verificar el cumplimiento”. Se realizó la retención de los productos con deficiencias en el etiquetado y fue el primer sumario sanitario en este periodo, en que se intensifican las fiscalizaciones a establecimientos que venden juguetes o artículos relacionados.

Recomendaciones para los pascueros

Pero, el llamado a la atención también es para los viejitos pascueros, ya que, si bien se entiende la necesidad de estirar el presupuesto lo más posible para que alcance para todos, hay que poner atención en algunos aspectos de seguridad.

El primero de ellos es el producto cuente con instrucciones sanitarias en español y que rotule la edad para la cual está destinado el juguete.

Que no contenga productos nocivos para la salud.

Que no incluya piezas pequeñas que puedan provocar sofocamientos en un menor que lo ingiera.

De preferencia elegir juguetes solidos que al ser mordido o estirados no se destrocen.

Y fijarse que no tengan vértices puntigudos o superficies rugosas que puedan dañar a un niño.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.