Aprenda a referirse con respeto a una persona con discapacidad

Estudiantes de la Universidad de Magallanes e Inacap, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), realizaron este martes (4 de diciembre), en el centro de la Punta Arenas, la difusión y entrega de recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo, con la terminología apropiada para referirse a las personas con discapacidad. Mañana la iniciativa apuntará al buen uso y respeto de los estacionamientos de vehículos reservados para personas con discapacidad.

Liz Casanueva Méndez, Seremi de Desarrollo Social indicó: “Hemos organizado una serie de actividades para esta semana con el fin de conmemorar esta importante fecha, porque queremos que la inclusión sea efectiva y transversal, todos debemos hacer un aporte para consolidar un Chile Inclusivo y poner de nuestra parte aprendiendo lo que podamos y respetando. La inclusión la hacemos todos”.

Por su parte, la directora de Senadis, María Milena Yankovic expresó: “No debemos decir inválidos, no debemos decir invidentes, personas con capacidades diferentes, las personas con discapacidad son personas como todos nosotros, no son superhéroes ni son menos que nosotros, por lo tanto la palabra minusválido, significa de menor valor, nosotros lo que le pedimos a la gente con actos como el que estamos haciendo hoy día con la Seremi de Desarrollo Social, con jóvenes estudiantes universitarios, es que nos pongamos en el lugar del otro y entendamos que si nos referimos mal a alguien inmediatamente la estamos discriminando”.

Añadió que las personas ciegas o con discapacidad visual pueden llegar con autonomía a las oficinas regionales de Senadis, recibiendo mensajes de guía por voz a través de la premiada aplicación “Lazarillo” que permite que se muevan con autonomía por las calles.

Lazarillo App puede ser descargadas desde aquí

Print Friendly, PDF & Email