Connect with us

Columnista

Victoria Cortés: Proyecto Pensiones, un cambio necesario

Published

on

Hace algunas semanas, el Presidente Sebastián Piñera presentó el que tal vez será uno de los proyectos más importantes del gobierno en términos sociales: la iniciativa que introduce modificaciones a las actuales pensiones, considerando, en lo medular, el aumento de un 4% en la cotización con cargo al empleador.

Algunos sectores la han calificado de insuficiente y que consolida el modelo que tenemos. Sin embargo, creo que para hacer grandes transformaciones, hay que iniciar por pequeños cambios necesarios de introducir para que, en primer lugar, no vendamos falsas expectativas a los trabajadores y, en segundo lugar, no pongamos en riesgo el capital de trabajo de más del 80% de nuestra fuerza laboral, que es la que depende de pequeños empresarios.

Considero importante y necesario que todos nos informemos sobre el contenido de este proyecto y hablemos con propiedad. Muchos desconocen que esta iniciativa inyecta importantes recursos para quienes tienen las pensiones más bajas y que, una vez aprobada, podría permitir un incremento importante e inmediato en sus montos. Aquí ya hablamos de un aumento instantáneo y no gradual, lo que considero un punto a favor.

Por otro lado, siendo parte del gran número de mujeres que hasta el día de hoy e históricamente nos hemos visto afectadas por nuestros menores ingresos, por nuestras lagunas previsionales, producto del cuidado de los hijos y familia y por el costeo de nuestra mayor expectativa de vida, creo, no sólo necesario sino justo, el que por fin se considere en primera línea premiar este esfuerzo que realizan las mujeres jefas de hogar, madres y trabajadoras con un aporte monetario que incremente nuestras pensiones e intente igualar las de nuestros pares masculinos, lo que va en línea con el quiebre de las inequidades promovido en la Agenda Mujeres del Presidente Piñera.

Las mujeres y la clase media nos hemos visto postergados en beneficios sociales por muchos años y no creo que sea éste el momento de continuar postergándolos, más en un tema de esta envergadura. En ese sentido, este proyecto contempla un aporte adicional a las mujeres que han participado del mercado laboral con alguna regularidad, pero que han debido sufrir la discriminación salarial, por lo que junto con el aporte a la clase media, las pensiones de las mujeres, en una primera etapa, podrían aumentar en un 27% promedio. Y, asimismo, se entrega un aporte adicional a hombres y mujeres que tengan pensiones menores a 680 mil pesos, quienes han realizado un esfuerzo de ahorro durante su vida y merecen que el Estado retribuya ese esfuerzo.

La discusión que sigue en el Congreso en torno a esta presentación es ardua, pero no hay nada más sano que la posibilidad de debatir y dialogar sobre un tema tan sensible como éste, por lo que, espero, esta discusión se dé con altura de miras y pensando en el bienestar de quienes hoy más lo requieren.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento, creencia o criterio de El Magallánico. No obstante, son valoradas, respetadas y aceptadas con una mirada pluralista, abierta al diálogo y al entendimiento con el cual se ha nutrido históricamente esta región, gracias a la riquísima diversidad de su gente.
Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.