Connect with us

Columnista

Rodolfo Moncada: Conectividad, pilar del desarrollo turístico

Published

on

Para poder desarrollar un sector con gran potencial turístico como es la comuna de Cabo de Hornos, lo básico desde mi punto de vista es tener una buena conectividad, buenos accesos para llegar al lugar que queremos promocionar. Sin embargo, hoy ésta es justamente una de las principales falencias que tenemos en la Provincia Antártica.

Si se quiere llegar por vía marítima, los turistas y residentes podemos acceder a un ferry que se demora más de 30 horas, cuando las condiciones climáticas son buenas. Pero cuando el clima no acompaña, en lo personal he pasado más de 48 horas en dicho barco.

Por tierra, simplemente no tenemos conexión, ya que la construcción del camino Vicuña-Yendegaia no estará terminado en al menos 8 años más, de acuerdo a lo conversado con el seremi de Obras Públicas y representantes del Cuerpo Militar del Trabajo, ya que el poder acceder y construir un camino en un lugar tan adverso no siempre resulta fácil.

Por otra parte, desde el Consejo Regional nos toca analizar una serie de proyectos, los cuales lamentablemente no siempre ven la luz tan pronto como uno espera. Sin ir más lejos, existen iniciativas que hemos aprobado desde el año 2014 y que hasta el día de hoy no se han materializado. Algunas de éstas guardan directa relación con la conectividad de Puerto Williams, como es el caso del estudio del diseño de la normalización del Aeródromo Guardiamarina Zañartu, del cual hasta el día de hoy no se tienen luces del avance o concreción de las obras.

Lograr el alargue de la pista y contar con una sala de embarque adecuada, para el sostenido incremento de pasajeros, resulta urgente. No es digno que los residentes de la comuna tengan que esperar, en más de una oportunidad a la intemperie, la llegada del avión, muchas veces bajo condiciones climáticas adversas, o apretujarse en una pequeña sala de espera, que hace mucho tiempo se encuentra sobrepasada.

Por lo demás, si queremos de verdad transformarnos en un polo de desarrollo turístico, no es posible que estemos recibiendo a nuestros visitantes en una pequeña sala no más grande que una casa, donde deben abrirse paso entre empujones, maletas y pasajeros. Esto simplemente no da para más. En el verano son muchos los visitantes que llegan hasta nuestra comuna, quienes sin duda no se llevan la mejor impresión al arribar. Si ya para quienes residimos es desagradable, me imagino cómo será para ellos, que andan en búsqueda de paisajes prístinos y de un merecido descanso.

La conectividad por tierra y una buena conectividad aérea debería ser nuestra prioridad, por el bienestar de nuestros pobladores y por los turistas que llegan cada año. Por esta razón, en lo personal, veo con muy buenos ojos las señales que ha dado la intendenta en los últimos días, declarando que la conectividad y el desarrollo social y humano, serán las prioridades del Gobierno.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.