Representantes de 14 países participaron de encuentro de logística antártica en Magallanes

Asistentes de diversas nacionalidades con programas científicos polares conocieron ‘in situ’ la oferta de servicios que ofrece la capital regional para facilitar el arribo al continente blanco. El seminario contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, parlamentarios, autoridades nacionales y regionales.

Superando todas las expectativas de sus organizadores la primera versión del Annual Meeting APAL 2018 congregó a cientos de asistentes quienes, junto a los representantes internacionales de 4 países, dialogaron y compartieron sus experiencias en relación a la actividad logística en la Antártica.

La presentación de Burcu Oszoy, directora del Centro de Investigación Polar de la Universidad Técnica de Estambul de Turquía dejó de manifiesto que, más allá de la amistad y la historia colaborativa que une a ambos países, todavía quedan aspectos que mejorar en el ámbito de la logística y planificaciones de las campañas antárticas, en particular desde la ciudad anfitriona o proveedora de servicios.

Al respecto mencionó algunos ejemplos que guardan relación con la importancia de mejorar determinados procesos aduaneros o las trabas para el ingreso de determinados elementos propios para el quehacer de las dotaciones antárticas.

La presencia de la embajadora de la Unión Europea Stella Zervoudaki junto a una delegación de diplomáticos europeos, permitió visibilizar las capacidades antárticas de Chile y su vocación de cooperación en la Antártica manifestada desde Punta Arenas.

Aporte económico regional

La relevancia del encuentro con representantes de programas antárticos que cada año deben planificar una nueva expedición polar, permitió el intercambio de miradas sobre cómo se deben abordar los desafíos en el área, teniendo en consideración los recursos que se ponen en juego.

En este sentido, la seremi de Economía y Fomento de Magallanes, Natalia Easton, hizo referencia al impacto que tiene la actividad logística antártica en el Producto Interno Bruto en la región.

“Tenemos una estimación de unos 35 a 55 millones de dólares en términos de lo que aporta la ciencia antártica. Entre 30 y 40 millones de dólares en aporte del turismo antártico y entre 2 y 3 millones de dólares por concepto de pesca antártica. Estas cifras son prácticamente tres veces lo que eran en 2010”, aseguró la titular regional de Economía. Se trata de “un potencial gigante” dijo Easton.

“APAL se está convirtiendo en una sofisticada red de servicio logísticos que aborda gran parte de las necesidades de los clientes antárticos y no nos cabe ninguna duda que su actuar y desempeño futuro serán clave para convertir a Punta Arenas en la puerta de entrada a la Antártica”, añadió la autoridad regional.

Experiencia internacional

El teniente Jorge Riofrío director general de Logística del Instituto Antártico Ecuatoriano

“ver las facilidades logísticas y portuarios que tiene Punta Arenas. En nuestras 23 expediciones siempre hemos tenido el apoyo de Chile a través de la Armada y de las empresas privadas. Nuestro objetivo aquí es que nuestros lazos con Chile sigan avanzando”.

Nicolás Villegas Vallejo, asesor de Asuntos Antárticos de la Comisión Colombiana del Océano

“Para nosotros ha sido muy importante APAL porque reúne las capacidad y servicios logísticos que puede ofrecer Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica”, afirmó el representante colombiano.

Print Friendly, PDF & Email