Connect with us

Columnista

Ramón Lobos: Mayores en el 2018, ¿Qué hacer para que sean ‘años mejores’?

Published

on

Después de la visita presidencial, se han suscitado una serie de controversias por el Plan Magallanes. Todos quieren opinar y entregar su visión de esta “Hoja de Ruta al 2022”, mal que mal es eso: la visión del actual gobierno sobre el desarrollo en Magallanes. ¿Dónde poner el acento y los recursos para el desarrollo regional?

En el gobierno anterior se potenció ciencia e investigación; grandes obras de conectividad; viviendas, claramente necesarias, y por eso el acuerdo regional por hacerlas.

Pero transcurridos esos 4 años, los que trabajamos y convivimos con enfermos y sus necesidades, vemos las carencias y dificultades en el día a día de los magallánicos. Creemos y buscamos poner el acento en el desarrollo e inversión social, como pilar de progreso de una región: el acento y esfuerzo en su capital humano. En los grupos vulnerables, especialmente en los extremos de la vida, esa es la urgencia hoy, la que no vimos clara hace 4 años.

Justo en estos días, la Encuesta Casen 2017 nos entrega otro dato que hace mas difícil y compleja la situación de los mayores: en el Chile de hoy, los mayores superan a los menores de 15 años. Pero no sólo eso, aumentó la tasa de dependencia en los mayores, la más alta desde 1996. Viven más, pero son más dependientes, tienen más requerimientos, y eso se refleja en que los mayores de 60 años son el único grupo etario en que aumenta los niveles de pobreza medidos en forma multidimensional, no sólo por ingreso.

¿Qué nos dice esto? Que el actual sistema de pensiones no es capaz de cubrir las necesidades de los mayores, genera pobreza en la etapa que más lo requieren. Pero también, que el modelo de capitalización y reparto no da para más. Por más ajustes que se quiera hacer, los cambios serán para las generaciones futuras. Necesariamente el Estado tiene que salir a apoyar a los grupos vulnerables. Y los mayores con deterioros y dependencia, claramente lo son.

En Magallanes, para tener una hoja de ruta para los próximos años, se necesita claramente invertir en su gente y en especial en los mayores. Un programa potente y centrado en darle oportunidades a todos y todas en esta etapa, con participación del Estado, privados y de los propios mayores.

Si no tenemos esta mirada local y social, en pocos años estaremos colapsados como Estado frente a los requerimientos de mayores solos, abandonados y dependientes. La oportunidad de poner el acento en lo social y en el desarrollo humano es hoy y ahora.

Hay que hacer políticas públicas regionales. Hoy es la oportunidad. Dejarla pasar significa que más y más mayores vivirán una vejez dura y difícil, más de la que están viviendo ahora. Nadie se merece eso, nadie. Menos en Magallanes, tan rica en recursos y solidaria.

 

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento, creencia o criterio de El Magallánico. No obstante, son valoradas, respetadas y aceptadas con una mirada pluralista, abierta al diálogo y al entendimiento con el cual se ha nutrido históricamente esta región, gracias a la riquísima diversidad de su gente.
Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.