Connect with us

Magallanes

Presión del Core remece al Gobierno Regional: Hoy se verán las caras

Published

on

Un verdadero remezón al interior del Gobierno Regional causó la medida tomada por la mayoría de los consejeros regionales este lunes, cuando decidieron rechazar 12 de las 15 iniciativas presentadas por la intendenta, María Teresa Castañón, para la tabla de dicha sesión.

Durante la jornada de ayer (martes 13 de noviembre), autoridades de distintos organismos salieron a explicar la complejidad que se enfrenta con este rechazo masivo, dado que algunos proyectos debían ser aprobados con urgencia.

“Estamos sorprendidos, pero no positivamente. El tema que más nos preocupa es la envergadura de los proyectos y el impacto que esto puede tener para la sociedad. Hoy no se le está haciendo daño a un gobierno directamente, ni a una persona en particular. Se le está haciendo daño a las personas, a los habitantes de la región que están esperanzados en que salgan algunas iniciativas que son importantes, como por ejemplo, en el área de la salud, de la seguridad, del turismo, ejes fundamentales para el crecimiento de esta región”, afirmó la vocera de Gobierno, Alejandra Muñoz, agregando que el diálogo debería ser el canal para plantear las solicitudes.

Por su parte, la seremi de Economía, Natalia Easton, junto a la directora de Sernatur, Ximena Castro, salieron a explicar ayer el impacto que genera para el turismo, la no reevaluación del proyecto denominado “Programa de consolidación y nuevos destinos turísticos de la Patagonia”, que consideraba nuevas actividades en el marco de la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, además de nuevas acciones promocionales para la región.

“Al inicio de nuestro Gobierno, tras realizar un análisis exhaustivo de la situación en que se encontraba tanto Sernatur regional como el Programa de Promoción vigente (…) En esta revisión se pudo concluir que existió una gestión deficiente por parte del Gobierno anterior, el que entregó un programa- a 7 meses de terminar su plazo- con menos de un 50% de ejecución presupuestaria y menos de un 40% de cumplimiento de objetivos”, explicó Easton, indicando que la primera medida fue replantear las acciones para sacar adelante al programa de promoción.

“Aquí hay un tema de plazos, ya que 16 personas tienen contrato hasta diciembre del 2018. Por lo tanto, si nosotros no alcanzamos a renovar al 20 de noviembre, ellos deberán tomar sus vacaciones. En consecuencia, de no tener una nueva instancia para dialogar y encontrar puntos de encuentro para solucionar esta situación, nos enfrentamos al cierre de todas las oficinas turísticas de Magallanes. Esto implicaría la pérdida del 50% de la dotación que trabaja en el programa, lo que significa que 16 personas pierdan su fuente laboral, todas ellas capacitadas en lo que es promoción del destino”, agregó la directora regional del organismo, Ximena Castro.

En tanto, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, indicó que esperaban los recursos para poder reponer vehículos policiales para Punta Arenas. “Durante los ocho meses que llevamos como Gobierno y estamos trabajando fuertemente como Seguridad Pública, hemos tenido una disminución de 272 víctimas. (…) Eso se debe también a una estrategia de Gobierno donde los Carabineros salen a la calle. (…) Nosotros estábamos apoyando este proyecto como Gobierno para poder contar con vehículos, eran 4 camionetas y 1 retén móvil, para poder seguir manteniendo esos servicios preventivos y estas importantes cifras”, indicó la autoridad.

Hoy a las 16 horas se realizará una reunión entre la intendenta, María Teresa Castañón, y el Consejo Regional, donde se abordará el tema.

 

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.