De izquierda a derecha: El nuevo jefe de zona, comandante Ronald Baasch, el oficial interventor vicealmirante José Miguel Rivera, y el contraalmirante Ricardo Marcos.

Oficial con amplia experiencia embarcado asume la jefatura de la III Zona Naval

Con la intervención del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Miguel Rivera, este jueves (29 de noviembre) se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Tercera Zona Naval en Magallanes, en la que el contraalmirante Ricardo Marcos entregó la Comandancia en Jefe de la Zona, al comandante Ronald Baasch, acompañado de las máximas autoridades locales, familiares e invitados especiales.

Ante la presencia de las autoridades, encabezadas por la Intendenta Regional María Teresa Castañón, el vicealmirante Rivera dio lectura al nombramiento del nuevo mando. Luego, la tradicional ceremonia militar consideró las respectivas salvas de cañón en honor a los comandantes saliente y entrante, así como también el arriado y despliegue de los gallardetes respectivos.

En su discurso de despedida, el contraalmirante Marcos aseguró sentirse muy gratificado por el trabajo realizado en la región: “Ha sido una experiencia maravillosa personal y profesional. Para trabajar en esta región que es eminentemente marítima, debido a sus condiciones, hay que estar muy pendiente para salvaguardar la vida en el mar, y en la Protección de los recursos marinos”, aseguró.

Cabe recordar que Marcos comandó la Tercera Zona Naval durante el 2018, en donde tuvo que liderar importantes acontecimientos, como el Encuentro Internacional de Velas, las operaciones de desminado humanitario en Isla Nueva; las más de 23 operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR) y asistencia a más de 500 navegantes pescadores, y turistas en las aguas jurisdiccionales, entre otros sucesos del mandato.

Al finalizar la ceremonia, el nuevo jefe de la Tercera Zona Naval, reconoció el gran desafío legado, asumiendo con satisfacción y entusiasmo en este nuevo mando para continuar contribuyendo al desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en representación de la Armada de Chile.

Es propio indicar que el nuevo jefe de zona conoce la región dado que entre 2000 y 2001 cumplió servicios en Puerto Williams, y en 2002 residió en Punta Arenas, donde nació el menor de sus hijos. Es profesor militar de academia, en la Asignatura de Derecho Internacional de los Conflictos Armados (Dica) y es Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, con mención en Planificación y Diplomado en Alta Dirección.

Print Friendly, PDF & Email