Apuntes
Más de 40 mil estudiantes saldrán a la calle por simulacro de sismo y tsunami
Este jueves (8 de noviembre), a partir de las 11 de la mañana, más de 40 mil estudiantes de toda la región saldrán a la calle para participar del simulacro de sismo y tsunami que organiza la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
128 establecimientos educacionales de las distintas comunas participarán de la actividad, que tiene por objetivo preparar a los alumnos y docentes, desde kinder hasta los universitarios, sobre cómo reaccionar ante un posible sismo y posterior tsunami. “Hay una zona libre de inundación, que es la zona de seguridad, y por eso algunos evacuan y otros se mantienen en su sector, que se encuentra arriba de la cota 20, manteniéndose con respuesta, solamente, a lo que es el sismo”, afirmó el director regional de Onemi, Juan Carlos Andrade.
Sólo en Punta Arenas, se movilizarán más de 30 mil estudiantes. “Tenemos 22 colegios que están muy cerca del agua. Por lo tanto, cualquier sismo que tengamos, podría tener alguna complicación con las mareas”, afirmó el jefe comunal, Claudio Radonich.
La actividad comienza a las 11 de la mañana, hora en que los estudiantes escucharán sonar la campana del colegio, que avisa del inicio del sismo. Dos minutos después, se iniciará la evacuación de aquellos establecimientos que se encuentren en zona inundable hasta los puntos de encuentro, que en el caso de Punta Arenas, se encuentra en la línea de avenida España.
Se espera que a las 12 horas, los participantes se encuentren de regreso en sus respectivos establecimientos educacionales.
Esta mañana (miércoles), se realizó una reunión de coordinación de detalles, presidida por el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler; y en la cual estuvieron presentes el director nacional de Onemi, Ricardo Toro; el embajador de Japón en Chile y su delegación; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el director regional de Onemi, Juan Carlos Andrade; y representantes de los organismos participantes.