Mañana gran estreno de la Cantata a los Pueblos Originarios

Un intenso trabajo de ensayo, por separado y en conjunto, desarrollan actualmente los elencos que darán vida a la Cantata por los Pueblos Originarios de Chile, obra musical que es de la autoría del compositor Felipe Toledo Ureta, que tendrá su estreno oficial en Magallanes este jueves 29 de noviembre.

Se trata de esfuerzo que congrega a más de 30 músicos sobre el escenario, entre instrumentistas, coro y cantantes solistas. Un trabajo que se inició por separado en marzo de este año, y que desde hace dos meses se ha ensamblado en ensayos grupales.

La Cantata

El género de Cantata Popular hace referencia a una composición artística que, abordando un tema de importancia histórico social como eje central y conceptual, conjuga lo musical y lo recitativo para lograr que el oyente se sumerja en la historia relatada.

En este caso, la Cantata busca reflejar la situación de los pueblos indígenas de nuestro país tanto en la época pre como post hispánica. Abarca por  lo tanto desde las teorías del poblamiento temprano de las tierras que hoy conocemos como América, retratando las costumbres de los primeros pueblos, y reflejando el duro enfrentamiento del Imperio Inca con los habitantes del Promaucae, como era conocido todo territorio que no se había doblegado al dominio del Imperio Inca. La historia avanza para relatar luego la resistencia ante la colonización española, especialmente bajo el liderazgo del Toqui Lautaro.  Y en las tierras australes, se relata el triste genocidio que afectó a los Onas a manos de los colonos europeos en Tierra del Fuego.

Elencos

De este modo, la Cantata de los Pueblos Originarios es un recorrido musical por parte fundamental de la historia de nuestro país, que podrá ser apreciada gracias al trabajo dirigido por los maestros Christian Vila Teichelmann, en la dirección del Coro de la Casa Azul del Arte, y Cristián Fernández Catalán, a cargo del Ensamble de Música Latinoamericana.

Para los jóvenes instrumentistas del Ensamble, sin duda la cantata ha significado un gran desafío, pues requiere que cada músico interprete más de un instrumento, algunos de los cuales no son tal vez muy conocidos por el público, pero que son parte de la tradición musical originaria de varios países de América del Sur, como el mohoceño (proveniente de Bolivia), el tiple (de Colombia) y las más conocidas quenas y zampoñas.

Felipe Toledo estudió composición y arreglos en la Escuela de Artes de la Música Popular de la SCD, donde tuvo la oportunidad de estudiar con Luis Advis, gran compositor chileno y autor de la Cantata Santa María de Iquique. Ha compuesto innumerables canciones, entre las cuales destacan las que conpuso desde el año 1997 en adelante, “Paloma mensajera”, canción premiada con el 3º lugar, en el festival de la Patagonia en el año 1998. “La despedida”, canción ganadora del concurso Música de este lado del Sur, del año 2001, organizado por la SCD

A los músicos y coro, se suman las destacadas voces solistas de José Luis Maldonado y Luis Mota Vidal, más el relato del locutor Pedro Barrientos.

El estreno de esta obra será este jueves 29 de noviembre, a las 20 horas, en la Sociedad de Instrucción Popular (Av. Colón 956), y la entrada es liberada.

Print Friendly, PDF & Email