Apuntes
Investigación del Colegio de Periodistas confirmó frase de la ministra de la Mujer
Mientras la ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Isabel Plá, afirmaba en su cuenta de Twitter que la tristemente célebre frase “Esta colombiana no cacha nada”, aludiendo a una periodista de un medio local, nunca salió de su boca; y de igual manera, la seremi del ramo en Magallanes, Patricia Mackenney, tildó de falsa la publicación hecha por El Magallanico al respecto; el Colegio de Periodistas de Magallanes inició una investigación para establecer la veracidad de la noticia, sumario que ayer (27 de noviembre) se dio a conocer.
“La información publicada por este diario digital (www.elmagallanico.com), según comprobó esta investigación, es absolutamente cierta. Por lo mismo, el Colegio de Periodistas emitió una declaración lamentando el exabrupto”, confirmó en su parte resolutiva la indagatoria encabezada por el reconocido periodista, Pablo Cruz.
Consigna además el texto emitido por el Cuerpo Colegiado, que la investigación logró, por su propia cuenta, identificar a las fuentes de El Magallánico, quienes no sólo corroboraron lo sucedido, sino que además autorizaron dar a conocer sus nombres “en caso que se produzcan nuevas instancias en este caso, como por ejemplo, la amenaza recibida por la periodista Patiño de que podría ser demandada por injurias, amenaza absurda ya que la periodista ni escuchó las frases de la ministra Plá, ni hizo ninguna denuncia al respecto”.
Finalmente, el Colegio de Periodistas suscribe al cierre de su comunicación que “esta investigación restablece la verdad, lamenta el desmentido de la ministra y colabora con la campaña del Gobierno de ‘no dejar pasar’ la violencia y, en este caso, la humillación a una mujer por parte de una autoridad de ese mismo Gobierno”.
AQUÍ EL ESCRITO DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE MAGALLANES
Del director
Por parte de nuestro medio, el que dio a conocer primeramente la reprochable actitud de la ministra Plá durante su paso por Magallanes, lamentamos profundamente que tras ser consignado un hecho verídico se hayan dado una serie de situaciones repudiables.
Primero, que la periodista afectada en todo esto, Paola Patiño de ITV Patagonia, haya recibido mensajes ofensivos a través de las redes sociales, que se haya cuestionado su profesionalismo de manera impune, y que se haya perturbado su estado anímico por una situación que le tocó enfrentar por el sólo hecho de desempeñar su trabajo: informar a la comunidad.
Segundo, rechazamos enérgicamente que una autoridad del gobierno central se sienta con la propiedad de denostar a un medio de comunicación a través de sus redes, cuestionando su credibilidad y dejando en evidencia la nula capacidad de reflexión comunicacional al momento de abordar una crisis mediática, provocada por una actitud errada y no forzada.
Asimismo, lamentamos que la autoridad que encabeza regionalmente las campañas de respeto hacia la mujer, Patricia Mackenney, no haya tomado un rol protagónico en una situación que afectó a una profesional del ámbito local, y muy por el contrario, haya intentado, a través de un comunicado de prensa, menoscabar la integridad y credibilidad de nuestro medio, el que sí adoptó una postura de reproche ante una situación que a todas luces no se debe dejar pasar.
Pese a lo anterior, refrendamos nuestro compromiso de difundir campañas que vayan en protección de la mujer, en búsqueda de la disminución de la violencia, y en pro de la igualdad de género.