Historias y anécdotas de personas mayores fueron inmortalizadas en un libro

En el museo regional de Punta Arenas se realizó la ceremonia de premiación de la cuarta versión del concurso autobiográfico para personas mayores “Confieso que he Vivido”. La iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), concitó un alto interés entre todos aquellos que hoy superan los 60 años de vida, los que a través de diversos textos plasmaron sus experiencias, historias y anécdotas en diversos escritos.

En total, fueron 14 los relatos a nivel regional los que participaron de este concurso, de los cuales se seleccionaron por medio de un exigente jurado a los ganadores de cada una de las regiones y las respectivas menciones honrosas.

De esta forma, María de las Mercedes Bejarano Ramírez con el título “Urquiza” se coronó como la ganadora. Mientras que Susana Suarez García con el relato “Al sur del sur” y Francisco León Ponce con el título “Su hija no era puta”, obtuvieron menciones honrosas.

La coordinadora regional de Senama, Rebeca Aguilante, destacó que “la experiencia de las personas mayores y sus historias de vida constituyen un valor fundamental para poder entender la etapa de la vejez y verla como una oportunidad desde una perspectiva positiva y con participación activa en la sociedad”.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, señaló: “El ámbito cultura claramente puede ir de la mano con todas las acciones que tiene Senama. Estamos trabajando en fortalecer esta alianza estratégica para que el 2019 tengamos mayores acciones en beneficio de la comunidad y en este caso de los adultos mejores”.

La ganadora del concurso, María Bejarano, agradeció el reconocimiento y explicó que eligió el relato “Urquiza” para participar pues se trata de un hecho real y autobiográfico que marcó su vida. Además, instó a otros adultos mayores a participar de estas iniciativas. “El hecho de escribir, echas afuera todas las emociones que tienes en tu interior, las traspasas al papel y tu descansas, es un excelente ejercicio. Lo más importante es la lectura”, valoró la escritora.

Print Friendly, PDF & Email