Gobierno acepta petición natalina y buscará repatriar restos del milodón magallánico

Como una muy buena noticia calificó el alcalde de Natales, Fernando Paredes, el anuncio del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, de que realizará las gestiones para repatriar los restos del prehistórico milodón magallánico, mamífero extinto hace unos 10.000 años, que vivió en las inmediaciones de Última Esperanza.

La solicitud se realizará en el marco de un viaje a Londres que la autoridad nacional hará el próximo 15 de noviembre, según consignó a T13.cl. El objetivo del viaje es “tener las conversaciones con las autoridades del museo en Londres para poder repatriar los restos del milodón, las osamentas y la piel que se encuentran en conservación, ni siquiera en exposición”, mencionó.

El alcalde, Fernando Paredes, fue quien planteó la solicitud al ministro en agosto de este año. “La primera respuesta no fue clara, entonces él (ministro de Bienes Nacionales) siguió insistiendo y hoy lo que consiguió allá es que lo reciban para que empiece a hacer las gestiones. Y creo que queda un camino largo por recorrer, pero sin duda es una muy buena noticia”, afirmó el alcalde de Natales, Fernando Paredes, agregando que “yo creo que existen bastantes posibilidades de ser aceptado, pero me da la impresión que también después viene un trabajo de las Embajadas”.

El jefe comunal indicó que, una vez que el ministro regrese de su viaje, buscará conversar con él, según explico, “porque una cosa es que los restos vuelvan a Chile y otra cosa muy distinta, es que los restos vuelvan a la provincia de Última Esperanza. Yo esperaría que eso también quede claro. Y yo se lo planteé al ministro, que lo que estoy persiguiendo es que, más allá de que los restos vuelvan a Chile, que se queden en la provincia”.

 

Print Friendly, PDF & Email