Gendarmería endurece paralización en demanda por carrera funcionaria

Con un llamado a acuartelamiento total, y con el cambio de horario del desencierro de los internos en el complejo penitenciario de Punta Arenas, Gendarmería intensifica las medidas de presión que están ejerciendo para que el Gobierno escuche sus demandas por mejoras en la carrera funcionaria. Esta noche, tras una asamblea realizada en el penal de la capital regional, los funcionarios manifestaron total adhesión al paro nacional.

Diversas repercusiones han generado la movilización del personal penitenciario, pese a lo cual, las atenciones para la población penal no han variado, según afirmaron los dirigentes movilizados. Es así como personal de Gendarmería mantiene el funcionamiento interno de los penales de la región, alimentación de los internos, entrega de encomiendas y visitas. Sin embargo, si se vio extendido el horario de encierro este miércoles (7 de octubre), debiendo permanecer en sus celdas los presos hasta cerca de las 10 horas.

En tanto, de acuerdo a antecedentes entregados por el Poder Judicial, hasta el momento se han dado tres órdenes de ingreso de detenidos, Dos de ellos permanecen bajo custodia de Carabineros en los calabozos del Centro de Justicia de Punta Arenas, con alimentación y cuidados a cargo de la Secretaría Ministerial de Justicia; mientras que un tercer detenido es mantenido en la unidad policial de Carabineros en Porvenir. Todo lo anterior, en virtud de que los gendarmes mantienen restringidos los ingresos y salidas de las cárceles, permitiendo sólo los casos médicos.

Cabe señalar que, con el acuartelamiento, la directiva nacional de Gendarmería anunció que se iniciará huelga de hambre para presionar al Gobierno a que atienda la demanda de los funcionarios movilizados, medida que se replicaría en regiones de no avanzar el diálogo.

Print Friendly, PDF & Email