Archivo Surpress

Este jueves vence plazo para postular a gratuidad, becas y créditos para la universidad

Un total de 13 son los beneficios a los cuales los estudiantes pueden acceder si postulan a la educación superior. Para ello, deben completar el formulario FUAS antes del 15 de noviembre, como señaló el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo.

La autoridad regional recuerda que los jóvenes deben ingresar a www.beneficiosestudiantiles.cl  o www.gratuidad.cl , completar y enviar el formulario online. Luego deben seguir atentos a las distintas etapas que tiene el proceso, cuyos primeros resultados, informando los niveles socioeconómicos de los postulantes, se entregará en diciembre.

Este año el Ministerio de Educación entregó 590 mil beneficios estudiantiles, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes que estudian en instituciones acreditadas hoy cuenta con ayuda del Estado para cursar sus estudios.

Junto a lo anterior, el Seremi de Educación agregó que “Queremos seguir avanzando en esta materia y por eso ya estamos tramitando en el Congreso los proyectos que amplían la Gratuidad en el sector Técnico Profesional y que reemplazan al Crédito CAE creando un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario. Estamos seguros de que, con ambas iniciativas, podremos seguir aumentando en el desafío de que ningún joven con mérito quede fuera de la Educación Superior por motivos económicos”.

Dentro de las principales novedades para este año, la autoridad regional destacó que, gracias a la Ley de Educación Superior, se estableció que, a contar del 2019, la regulación del cobro que se haga a los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad sólo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad. “Por lo tanto, todos los alumnos que se quieran matricular o ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) y completen el FUAS, aun cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad y demás beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico”, precisó la autoridad.

Print Friendly, PDF & Email