Core y reunión por rechazo de iniciativas: “Se avanzó, pero no es un tema concluido”

Como un avance en las conversaciones calificaron los miembros del Consejo Regional, la reunión con la intendenta de Magallanes y Antártica Chilena, María Teresa Castañón, quien mantuvo un diálogo con los integrantes del Cuerpo Colegiado, la tarde de este miércoles (14 de noviembre), luego del rechazo masivo de iniciativas realizado por el pleno durante la sesión del lunes.

Según indicaron, el motivo principal fue que, durante varios años, no se les ha tomado en cuenta y se ha menospreciado el cargo, elegido por votación popular. “Logramos acuerdo para poder tener una instancia de participación, que era lo que el Consejo solicitaba, junto a los concejos municipales, a los alcaldes de todas las comunas y provincias de la región, para poder trabajar en torno a una priorización de proyectos. Esa es la participación, poder plasmar de alguna manera la visión que el Consejo tiene en la materia”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, agregando que “Éste es un tema que tiene que seguir trabajándose. El Consejo no quedó conforme con las conclusiones a las que se llegó. Se tiene en claro que se avanzó, pero no es un tema concluido”.

Los integrantes del Core valoraron el compromiso de la primera autoridad regional, de reactivar comisiones externas temáticas donde los consejeros tienen representación, tales como las que se trabajan con el ministerio de vivienda, salud y economía, donde además se da continuidad a los convenios de programación.

“Aquí tratamos de destrabar una situación que es compleja, porque no podemos estar ausentes nosotros como estamento, de la mirada que se tiene que tener como región. Y eso lo hemos dicho con mucha franqueza. Cuando se proyecta una inversión pública regional no puede ser que haya un estamento como el Consejo Regional que solamente esté para aprobar un proyecto o rechazarlo”, postuló Soto España, agregando que el Ejecutivo se comprometió a entregar una calendarización donde se explique cómo se efectuará la reactivación de las comisiones.

Por otro lado, hizo presente que los consejeros no están pidiendo más facultades. “Sabemos y estamos claros de que no podemos participar en la generación de proyectos, porque además eso la ley lo prohíbe. Pero sí, nada prohíbe que tengamos una participación de la mirada que tenemos como región, porque no puede estar limitado al tema que vamos a aprobar un proyecto y nada más. Y un estamento que ha sido elegido por el pueblo, como es el Consejo Regional, donde hay porciones de poder entregado por la propia comunidad, tiene que tener al menos la potestad de poder plasmar con su sello, con su visión, hacia dónde se pretende dirigir la inversión pública”, enfatizó.

Soto España recordó que el Consejo Regional tiene un plazo legal de hasta 30 días para poder analizar y trabajar las iniciativas presentadas por el Ejecutivo.

Print Friendly, PDF & Email