Antonieta Oyarzo (PS), ex presidenta del Consejo Regional de Magallanes.

Antonieta Oyarzo por Plan Magallanes: “En decisiones tan valiosas como ésta, no cabe el infantilismo político”

Desde Natales, la ex presidenta del Consejo Regional, Antonieta Oyarzo, dialogó con El Magallánico, abordando el tan criticado plan estratégico regional dado a conocer en su última visita a la región, por el Presidente Sebastián Piñera. La militante del Partido Socialista fue una de las tantas figuras que destacó la implementación del Plan de Zonas Extremas y los avances que junto a él llegaron a Magallanes, por lo que no ocultó su pesar respecto de que emblemáticos proyectos de arrastre se hayan visto truncados con las nuevas directrices de presidencia. Cabe señalar que Oyarzo aparece como una de las cartas más potentes para ocupar la alcaldía de la capital de Última Esperanza, tras confirmarse que el actual alcalde, Fernando Paredes, buscará ocupar el esperado cargo de gobernador regional.

En su calidad de ex consejera regional ¿Qué opinión le merece el plan presentado por el Presidente Piñera para Magallanes?

“Según lo manifestado por algunas autoridades regionales y provinciales, y asimismo por parlamentarios y parlamentarias, el plan Magallanes aparece como una iniciativa que se diseñó sin Magallanes, y más complejo aún, no sólo carecería de pertinencia, sino que es producto de la improvisación. Si me detengo en las líneas generales, la prensa escrita indica que este plan señala como foco de inversión, obras públicas, salud y educación, pero no indica especificidad de proyectos y/o programas. Considerando que el Plan de Zonas Extremas (Pedze) fue y será un instrumento de inversión que permite equidad territorial, una decisión políticamente madura y generosa con Magallanes y sus habitantes, hubiese sido bueno potenciar este plan y no generar esta sensación de desorden y falta de planificación. Las estrategias de desarrollo regional son elaboradas a través de procesos serios de participación, estudios e investigaciones en diferentes áreas, los cuales no pueden variar por gusto o voluntad de las autoridades de turno. Esto daña profundamente a la región”.

 ¿Cree que se dejaron de lado proyectos que, más allá de ser emblemáticos de la administración anterior, significaban un avance para la región?

“Por supuesto que se están postergando proyectos relevantes para Magallanes: el centro subantártico de Cabo de Hornos o el fortalecimiento de la Universidad de Magallanes. Considero que es un error cuando una gestión se enfrasca más en un análisis político electoral de los dividendos de cada proyecto, que en el impacto social y/o económico de éstos para los habitantes de la región.

Es natural que cada gestión política que asume como nueva administración contenga un sello propio y énfasis distintos, pero hay temas y políticas de Estado que transcienden las administraciones, como el tema de conectividad. Como región, éste es un tema sensible y característico. Aquí es importante activar las mesas de trabajo ‘Ciudad Puerto’, la comisión del borde costero, temas de desarrollo productivo, seguir potenciando los barrios comerciales, los centros de negocios, etcétera”.

¿Le parecen inconsultas o antojadizas las decisiones tomadas desde el nivel central para la región?

“Que han sido inconsultas, lo han sido. Esto lo han señalado autoridades a nivel regional, incluso de la misma coalición del Presidente Sebastián Piñera, lo que es lamentable y preocupante. Porque si el Gobierno central no escucha a sus propias autoridades designadas o electas de su propio sector, podría presumirse que tampoco escucha a la ciudadanía, y esto quiere decir que tendremos que esperar cuatro años. ¿Antojadizas? Sería lamentable, quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben tener la visión y la generosidad necesaria para postergar sus egos y pensar en el bien mayor de los habitantes de esta región u otra, por lo que en este terreno de decisiones tan valiosas como ésta, no cabe el infantilismo político”.

¿Cuál cree usted que es el proyecto abandonado que más pesará para Magallanes?

“Me atrevería a decir que el Centro Subantártico en Cabo de Hornos. Esta obra de gran valor científico y atractivo turístico era considerada emblemática en dicha localidad. Este proyecto era la oportunidad cierta de que nuestra región fuera ícono en el desarrollo científico y nuestra propia región, polo de investigación natural. El avance en la ciencia permite la preservación y la innovación del conocimiento y nuestra región tiene todas las condiciones para ello… Tal vez, tenga que pasar más de una década para revelar el verdadero valor de este proyecto”.

¿Le estará pasando la cuenta a la región la baja votación que el Presidente obtuvo en Magallanes?

“Podría ser así, lo que significaría que durante los años restantes de Gobierno nuestra región se estancaría en inversión pública. Sin embargo, espero que los actores políticos actuales logren tomar los mejores acuerdos y asimismo, traten de crear las relaciones adecuadas y acertadas, estableciendo canales de comunicación con el ejecutivo, que permitan a Magallanes seguir avanzando con equidad territorial. Somos una región austral, necesitamos y merecemos una mirada distinta, generosa y justa del ejecutivo a nivel central”.

Print Friendly, PDF & Email