Anef pide sacar a gobernador y a seremi de Educación por despidos de funcionarios públicos

“Hemos sido duramente golpeados por el Gobierno Regional de “Los tiempos mejores”; pero aquí estamos, de pie, más unidos y unidas que nunca, con la bandera de la dignidad, flameando en cada uno de nuestros corazones y en cada acción sindical desplegada”.

Con estas palabras, los dirigentes regionales de la Agrupación de Empleados Fiscales, Anef, expresaron su molestia con las autoridades del Gobierno Regional, quienes a la fecha, desde que asumieron el cargo en marzo de este año, han desvinculado a más de 60 personas, 40 de las cuales se han comunicado en las últimas horas.

De este número, 12 estaban contratadas a honorarios y 28, a contrata, y pertenecían a las reparticiones de: Gobierno Regional, las cuatro gobernaciones de la región, Fosis, Conadi, Desarrollo Social, Junji, Secretaría de Gobierno, Sernameg, Minvu, Sence, Superintendencia de Educación, Serviu y Secretaría Regional de Educación.

“En definitiva, la instalación del Gobierno Regional dirigido por la intendenta Castañón, ha significado a la fecha un total de 62 despidos arbitrarios, injustos e ilegales, cuestión que ha venido quedando progresivamente claro con la pérdida sostenida de los juicios en que los tribunales han fallado a favor de los trabajadores públicos. Triste récord, intendenta Castañón”, expresó la presidenta de la Anef, Doris Sandoval.

Por otro lado, repudiaron el hecho de que en la ceremonia de aniversario de la secretaría regional de Educación se homenajeara públicamente a dos funcionarias que, al día siguiente, fueron notificadas de su despido. “Esto representa una crueldad que no resiste análisis”, puntualizó la dirigenta, haciendo énfasis en que ninguna de las personas despedidas en la región ha sido mal calificada en su desempeño.

Renuncia de autoridades

Junto con lo anterior, la presidenta de la Anef hizo presente a las autoridades regionales y nacionales, la necesidad de pedir la renuncia del gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, y del Seremi de Educación, Nelson Cárcamo.

En el caso de Cogler, señalan que no tiene las competencias para ejercer el cargo, luego de notificar por segunda vez y por los mismos motivos, a dos funcionarias que habían sido reintegradas en sus cargos por los Tribunales de Justicia, por considerar que sus despidos eran arbitrarios.

“Nos parece que es una persona que no es digna, no tiene las competencias intelectuales ni éticas para continuar a cargo de la Gobernación de Magallanes”, puntualizó Sandoval.

Por su parte, los dirigentes agrupados en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) en Magallanes, acusaron “negligencia inexcusable y notable abandono de deberes, del secretario ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena”, por lo que también se encuentran pidiendo su destitución.

Según indican, la gestión se ha caracterizado por cambiar de funciones a los trabajadores sin previa consulta; procesos de precalificaciones y calificaciones fuera de plazos; incapacidad de crear condiciones básicas para articular un equipo de trabajo que garantice el buen servicio y la continuidad de las funciones del ministerio; desconocimiento de roles y funciones de los trabajadores del servicio; desvinculación de ocho personas de la seremía, dos de las cuales habían sido reconocidas en una ceremonia previa por el buen servicio desempeñado.

“Hemos perdido la credibilidad en la capacidad de gestión de la administración que encabeza el Sr. Cárcamo Barrera y equipo asesor directo. (…) El secretario ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena dejó de ser un interlocutor válido para este efecto. Damos cuenta que el clima laboral se ha deteriorado esta última semana por los hechos señalados y dudamos que pueda recuperarse bajo la conducción de la actual autoridad”, puntualizaron.

Print Friendly, PDF & Email