¡Terminó movilización de camioneros!: Bencineras fueron las más beneficiadas

La tarde de este martes (23 de octubre), y tal como lo había adelantado a Emol el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se depuso la movilización que desde la madrugada de ayer mantenía la Asociación de Dueños de Camiones de Magallanes (Asoducam), quienes habían restringido el tránsito vehicular de camiones por distintas rutas de la región.

En la “moneda chica” se protocolarizó el acuerdo entre las partes, por medio del cual el Gobierno se comprometió atender las peticiones hechas por el gremio de transportistas. Primero, buscar solución definitiva al tema del aparcadero que se viene tramitando hace cerca de una década.

El presidente de la Asoducan, quien lideró la movilización de los transportistas, Miguel Cárdenas, fue explicó: “Hemos llegado a un acuerdo con estas empresas (generadores de carga)”. Añadió que se consiguió que las empresas paguen a 30 días la facturación, en especial, con la empresa Nova Austral, una de las principales firmas aludidas durante la movilización por la dirigencia gremial. “Pedimos disculpas por los obstáculos y dificultades que nuestra movilización provocó en la comunidad”, agregó el transportista.

Según sus dichos, se logró avanzar en las negociaciones por el aparcadero para Punta Arenas, se adelantó trabajo para la presencia de un funcionario de salubridad argentina y se consiguió mejoras en el pago de trabajos prestados para las empresas que operan bajo beneficios de las leyes de excepción que operan en Magallanes.

Ahora bien, pareciera quedar el sabor amargo en la ciudadanía, al no haberse logrado nada en concreto para los vecinos de las diferentes comunas, más si se entiende que, por desinformación generalizada, muchos pensaban que el paro de los camioneros tenía relación con el impuesto a los combustibles, materia que si bien refirió Cárdenas es un tema relevante para la sociedad, no estaba incluido en el petitorio gremial.

Finalmente, haciendo cuentas, se estima que, entre los grandes “beneficiados” con esta movilización están los propietarios de estaciones de servicio, quienes pudieron, en virtud de la reacción temerosa que invadió a la comunidad, vender absolutamente su stock en combustibles.

Se espera que los transportistas movilizados en las rutas sean notificados por sus dirigentes en el transcurso de las próximas horas y sean retiradas las máquinas de las rutas.

Print Friendly, PDF & Email