Ambos conductores involucrados quedaron detenidos por 48 horas, y enfrentan este martes audiencia de formalización.

¿Quién es el responsable de la muerte de Danitza?

Esta es la interrogante que deberá resolver la investigación del Ministerio Público, la cual se iniciará formalmente este martes (16 de octubre) tras la audiencia de formalización que se fijó ayer, luego que se ampliara el plazo de la detención de los dos conductores que protagonizaron la fatídica colisión que cobró la vida de la joven puertomontina Danitza Gallardo Vargas, joven estudiante de 20 años.

La tragedia, ocurrida la madrugada del domingo, ha sido el tema de conversación durante las últimas jornadas, ya que, a diferencia de otros casos en los que un conductor no ha respetado una norma de tránsito y se ve clara una responsabilidad, en esta oportunidad hay dos involucrados, jóvenes de 24 y 25 años que conducían ebrios, por lo que ambos incurrieron en un delito.

Sin embargo, la duda surge al existir en el lugar de la colisión, calle El Ovejero con la avenida Manuel Bulnes, una señalética que daba preferencia al vehículo que transitaba de norte a sur por la arteria principal, por lo que fácilmente se podría llegar a pensar que el no respetar dicha señalización sería la causa basal del accidente.

Surge entonces las dudas: el otro conductor involucrado, de no haber conducido con alcohol en su sistema ¿habría podido evitar la tragedia? ¿tienen el mismo grado de responsabilidad en lo ocurrido?

Resolver dichas interrogantes será la tarea que, una vez hecha la imputación de cargos, deberá resolver el Ministerio Público, ente persecutor que atribuiría responsabilidad a ambos detenidos V.A.C.C. y P.J.V.M., de 25 y 24 en un delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, dado que, según el “alcotest” al que fueron sometidos, arrojó resultados de 1,73 gramos de alcohol en el sistema del primer conductor, y 1,28 en el segundo.

A través de las redes sociales ha sido descarnado el debate respecto de lo sucedido, llegando incluso a postular algunos usuarios que tendría responsabilidad la propia víctima fatal en su muerte, al haber subido a un vehículo cuyo conductor estaba ebrio. “Ella sabía lo que hacía”, afirmaron algunos comentarios poco empáticos, obligando a la madre de la joven a salir a referirse al tema, pidiendo un poco de comprensión y respeto.

“Es el tercer comentario que leo haciendo alusión a que mi hija también es responsable y sí, lo fue, pero una cosa quiero que se sepa, aunque mi alma este destrozada. A veces todos como jóvenes nos creemos invencibles, yo ya se perfectamente que ella pudo evitarlo, deje por respeto de restregar y encarar la culpa de mi niña”, consignó en Facebook la mujer.

En definitiva, será este martes que se conocerán los alcances de lo sucedido, y los antecedentes que haya logrado recopilar la Fiscalía para formalizar investigación.

Cabe señalar el delito de manejar ebrio y ocasionar la muerte de una persona tiene penas que varían entre los 5 y los 10 años. E incluso, de acuerdo a ciertos fundamentos de la Ley Emilia, contempla al menos un año de cárcel efectiva para quien sea condenado.

En tanto, los restos de la joven están siendo velados en la capilla del Cementerio Municipal de Punta Arenas, y se evaluaba la posibilidad de trasladar sus restos a su natal Puerto Montt.

Lea también: Una joven falleció tras colisión: Dos conductores detenidos por presencia de alcohol

Print Friendly, PDF & Email