Plan de desarrollo incluye 65 proyectos y más de $300 mil millones para la región

Poniendo sus prioridades en mejorar la calidad de vida de los habitantes magallánicos, en fomentar el emprendimiento y en la conectividad, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Plan de desarrollo de Magallanes, a siete meses de asumir el cargo.

Según indicó, este plan va a ser la carta de navegación del Gobierno Regional.

“Busca potenciar las grandes capacidades y los motores de desarrollo de la región”, indicó el Mandatario, refiriéndose a la pesca, la energía y la minería, la agricultura y ganadería, y el turismo.

El proyecto contempla un FNDR de cerca de 73 mil millones de pesos, además de un proyecto de inversión sectorial en educación, salud, vivienda y obras públicas, con una inversión de 250 mil millones de pesos.

El programa tiene cinco pilares: mejorar la calidad de vida, transformar a la región en la puerta de entrada a la Antártica, apoyo al emprendimiento, obras de conectividad y el respaldo a las acciones que se realizarán para conmemorar los 500 años del Estrecho de Magallanes.

Se incluirán 65 proyectos de inversión, 63 de los cuales van en la línea de mejorar la calidad de vida.

Entre las iniciativas nombradas, nombró el Mejoramiento del Cerro de la Cruz, el ascensor panorámico, mejoramiento de la Costanera de Puerto Natales, entre otros.

Piñera dijo que el Plan de Desarrollo fue iniciado el 11 de marzo, que recibieron propuestas de distintos sectores, y que desde este lanzamiento, existirá un plazo de 30 días para que la comunidad opine respecto al plan.

Plan de Zonas Extremas

Consultado respecto al futuro del Plan de Zonas Extremas, el Mandatario sólo indicó que están muy conscientes que hay que fortalecer las zonas extremas, por lo cual se extendió el subsidio a la mano de obra y que se extendieron las leyes de excepción en Tierra del Fuego hasta el 2023.

Además, respecto a la tarificación del gas, recordó que existe una ley que garantiza una tarificación especial del gas para Magallanes y que eso se mantendrá así.

Print Friendly, PDF & Email