PDI capacita a vecinos como monitores de seguridad pública

Más de 40 dirigentes vecinales de la capital magallánica, junto a personal de la oficina de seguridad ciudadana del municipio de Punta Arenas, están siendo capacitados por oficiales policiales de la Policía de Investigaciones de Chile en el “Primer Curso de Formación de Monitores en Seguridad Pública”. La idea es que los asistentes cuenten con herramientas para tomar decisiones en relación a la ocurrencia y tipificación de hechos delictivos, sirviendo como orientadores para los vecinos que se vean afectadas por algún delito.

Este viernes en el auditorio del edificio institucional de la PDI en Punta Arenas se inauguró el curso, gracias a una alianza estratégica entre la Municipalidad de Punta Arenas y la PDI. Serán siete los módulos dictados por oficiales de la Prefectura Provincial de Magallanes, que abarcarán temáticas como “Proceso de denuncias”, “Delitos contra la propiedad”, “Delitos sexuales”, además de “Tráfico y microtráfico de drogas”.

El subprefecto, Jaime Rossel, señaló que una vez finalizado el curso de ocho horas los asistentes estarán capacitados para poder tomar decisiones en materia de seguridad pública, ya que se les entregará un compendio de materias legales y procedimientos policiales básicos. “Ojalá que ellos puedan ser portavoces de estas temáticas de seguridad pública y puedan transmitir esta información a sus pares. La idea es que sean capaces de tomar decisiones básicas si es que se ven afectado por algún delito”, indicó el subprefecto organizador del curso.

“Es muy bueno el curso y estoy aprendiendo harto sobre cómo hacer denuncias. La idea es poder guiar a los vecinos y saber qué hacer. En nuestro sector siempre hay problemas que superar”, expresó Patricia Silva, presidenta de la junta Nº 32 de Río Seco.

Print Friendly, PDF & Email